Encuéntranos en

Periódico Cubano

La cocina cubana declarada Patrimonio Inmaterial del mundo

Cocina

La cocina cubana declarada Patrimonio Inmaterial del mundo

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel planetario, por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales.

 

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel planetario, por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana, así lo refleja una nota publicada en la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Foto radio camaguey

La noticia fue dada a conocer en La Habana por el Chef Claudio Ferrer, director Continental de las Américas e Islas del Caribe de ese organismo, quien se encuentra de vista en la isla, quien añadió que, “la cocina de Cuba se reconoce por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han transmitido de generación en generación”.

Ferrer, en sus palabras de presentación de dicho reconocimiento, subrayó que la cocina cubana   mantiene la influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, por lo que el valor universal gastronómico, el carácter insular de Cuba, permitió que llegaran influencias de todas partes del mundo, que fueron positivas y se incorporaron de manera natural.

A partir de su estudio, precisó el funcionario de Worldchefs, vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos.

En ese sentido, Ferrer agregó que aquí no solo se mantiene una sola cocina, que responde a la cultura antigua de alimentarse, sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento al máximo de los nutrientes en los procesos de cocción y en la prevención de enfermedades tóxico y alimentarias.

Cornelia Volino, secretaria general de WorldChefs,–también de visita en la isla– adelantó que esperan implementar en Cuba uno de los programas de su organismo conocido por Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs, concebido para preparar y capacitar cocineros, principalmente jóvenes.

Queremos apoyar a Cuba en su empeño de dignificar su cocina con diferentes acciones, ayudar a la comida criolla y darle su realce, que la cocina cubana transfiera las barreras a otras naciones, sentenció.

Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), agradeció a WorldChefs por el reconocimiento, al tiempo que destacó la necesidad de incrementar los culinarios de la isla, ante el aumento constante del turismo y de los restaurantes privados.

Se conoció que la delegación de Worldchefs se reunirá esta semana con los ministros cubanos de Turismo y de Comercio Interior.

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cocina

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top