Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La cocina cubana es oficialmente Patrimonio Cultural de la nación

Noticias de Cuba

La cocina cubana es oficialmente Patrimonio Cultural de la nación

La distinción que la acredita le fue entregada a la Federación Culinaria de Cuba

La cocina cubana es oficialmente Patrimonio Cultural de la nación

La cocina cubana es oficialmente Patrimonio Cultural de la nación. (CUBADEBATE)

La cocina criolla esa que se ha forjado junto con la nacionalidad en una mezcla de las culturas españolas, africanas y chinas que han poblado la isla fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural en ocasión de celebrase el Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019).

La distinción que acredita este nombramiento fue entregada por la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, en la persona del vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia. El galardón fue recibido por el presidente de la Federación Culinaria de Cuba (FCC), Eddy Fernández.

El agasajo le puso fin al encuentro Culinaria 2019 celebrado desde el pasado lunes en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el cual evidenció una vez más que la cocina en Cuba es “el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente”, dijo la presidenta de la citada comisión, Gladys Collazo.

La funcionaria argumentó que “las maneras de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dieron también como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente de todas sus fuentes originarias”.

“Es una expresión cultural que comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, técnicas y procedimientos para la elaboración de alimentos, incluidas bebidas y comidas, y el acto de consumir los alimentos y sus espacios de socialización”, dijo.

Por su parte el chef Fernández, reconoció que la FCC ha alcanzado los logros que exhibe hoy día gracias al “legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance”.

El evento Culinaria 2019 estuvo enfocado principalmente en el turismo es por ello que su principal patrocinador es el Ministerio Turismo, aunque también se suma la Industria Alimentaria, Cultura, Agricultura y Salud Pública, además cuenta con el respaldo de Havanatur, la Asociación Mundial de Sociedades de Chef y la Asociación de Cantineros.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top