Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La constitución cubana y el apellido del Partido (Comunista)

Noticias de Cuba

La constitución cubana y el apellido del Partido (Comunista)

(INTERNET)

Una luz al final del túnel parecía verse con la “reforma constitucional” cubana, así pensó quizás hasta el más optimista, deseoso de ver progreso y evolución en un país que se pasa del deterioro. Sin embargo los “tiros” van en la dirección a la que ya estamos acostumbrados, o posiblemente una desconocida, lo cual puede ser peor.

Un cuadro aparentemente bien pintado, a la vista de alguien poco conocedor de arte, tal como esos que te encuentras en las ferias artesanales donde una imagen pintoresca de mulatas, ron, almendrones y tabaco te la venden a la altura de un lienzo de Picasso. Como el que llega y se fascina con la pieza, que más que arte, roza con lo artesanal, así pasa con la aparentemente Cuba “renovada”.

Transición generacional, nuevo presidente (con primera dama incluida), país “abierto” al mundo, y lo más importante: nueva constitución. Ese es el panorama que vive la isla desde hace unos meses, el cual la cúpula de poder adorna, pinta e intenta vender como ese ya mencionado cuadro de Picasso, cuando simplemente no deja de ser una pieza llena de imperfecciones técnicas, estéticas y formales.

Durante los días de supuesto debate en torno al proyecto de reforma de la Carta Magna, aspectos interesantes salieron a la luz, obviamente sin dejar de sorprender a nadie, porque en Cuba se ha desarrollado un fuerte sentido de lo predecible, especialmente en quienes se encargan de dar rumbo a toda una nación.

Más allá de la noticia sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario dentro del maquillado librito, a pesar de las retrógradas y controvertidas posturas que ha generado, el resto, es la misma historia disfrazada de cambio y modernidad, de desarrollo y armonía con los tiempos que corren; pero aún más interesante es la sarta de conceptos o concepciones que ahora pretenden eludir tras más de medio siglo repetidos como un disco de vinilo que se raya.

Un diputado, esa figura que dice representar al pueblo, dijo a viva voz y convencidamente que “esta constitución va a organizar el diagrama estatal del país, pero hay una fuerza que está por encima del Estado, que es dirigente y superior: el Partido”. Así, sin tantas vueltas, dicho literalmente: “la constitución no puede trazarle directrices al Partido”, sin remilgos: ese aparato es quien manda.

Pero este hombre que cojo… es lo que está diciendo? Pero que coño se cree esta gentuza?

Posted by Erich Concepcion Quicutis on Tuesday, July 24, 2018

Vamos, que este señor diputado no descubrió el agua tibia, ha reafirmado lo que ya se sabe y se aplica en Cuba desde 1959 y legitimado en 1975. El señor diputado solo está refrescando la memoria, por si alguien lo olvidó, y de alguna manera diciéndole a todo ese pueblo que él “representa”, que en Cuba hay cabida y reconocimiento para una sola manera de pensar: la del Partido, que ahora se supone pierda hasta su apellido.

¿Cómo le llamaríamos entonces al mando supremo, después de que la propia reforma llamase a suprimir el término “Comunismo”?. ¿Acaso algún diputado se levantó a plantear esa duda, la misma que quizás ahora tendrán los pioneros que cada mañana repiten como androides la legendaria frase, aun sin tener conciencia sobre doctrinas y filosofía: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”?

Cuba nunca pierde ese don de la sorpresa, de lo absurdo, de lo surreal, de lo irrisible, de la encrucijada, del desentendimiento, de la repetición, de la parquedad, de la inmovilidad, del silencio, de esa imagen de teatro donde todo es más que real, y donde únicamente los cegatos optimistas u oportunistas pueden vislumbrar un final feliz.

Y mientras todo eso sucede, ¿qué hacen o piensan los cubanos al respecto? Yo misma podría aventurarme y apostar por una respuesta: en esencia, nada, o quizás muy poco.

 

 

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Osmani

    19 agosto, 2018 at 1:43 pm

    no se que hay de nuevo e interesante en esta constitucion,solo los homosexuales que piensen en casarse podran sentir algo positivo, creo que obligar a futuras generacion a un socialismo obligado es cruel,con el simple hecho de ya ponerle a nuestros hijos en nombre que nos de la gana ya los estamos afectando, si ademas les vamos a imponer que tienen que seguir con un socialismo porque a nosotros nos sale de los Cojo.. mas que cruel es abusivo, porque no darles a ellos la oportunidad de que hagan el pais a su manera?.Seguimos con la estupida idea de que fidel tenia que pensar por nosotros,Cubanos cuando sera el momento de usar nuestro propio cerebro, nos morimos con el cerebro nuevo de paquete, en preservo y todo, Usemoslo no creen? Nueva constitucion en cuba para Homosexuales.Grancioso.

  2. ROQUE SAMUEL TORRES HIDALGO

    6 agosto, 2018 at 9:51 pm

    Pienso que hablar sobre un tema tan caliente como es la POLÍTICA para mi concepto es lo más asqueroso que el hombre a inventado , es un tema que es capaz de dividir familias , divorciar matrimonios , acabar con la felicidad ..todavía no conozco el régimen social que sea más perfecto que EL RÉGIMEN SOCIAL SOCIALISTA O SU ESTATUS MÁS ALTO EL COMUNISMO , lo que pasa es que llegar a alcanzar ese estado de conciencia social es tan inalcanzable como tan difícil de lograr pues el que tiene dinero en demasía no es por la suerte sino por la posibilidad de explotar el sudor de otra persona ser cubano actualmente y resistir la presión interna y externa del valor , la valentía de enfrentarse a la escasez , las necesidades más indispensables para vivir como fue en la década del 80 cuando CUBA pertenecía al CAMEN consejo de ayuda mutua económica , recuerdo que yo me iniciaba en la vida laboral y para mi el salario no era algo para preocuparme , la comida no era preocupación , claro no conocíamos el DOLLAR AMERICANO cuando entro en la mentalidad del cubano esa moneda se invirtieron todos los papeles asi como ven LA SOCIEDAD PRIMITIVA es la sociedad donde el hombre ayuda al hombre y la sociedad DESARROLLADA es la sociedad donde el HAMBRE destruye al HOMBRE ( NO ES EL HAMBRE DE LA COMIDA SINO EL HAMBRE DE LA CODICIA DEL AMOR AL DINERO DE LA IGNORANCIA AL BUEN GUSTO DE LA CULTURA HUMANA …EN FIN LA POLITICA LO ECHO A PERDER TODO …

  3. Lorenzo

    6 agosto, 2018 at 1:56 am

    Esa constitución para mí llevará una verdadera reforma cuando se recoja en ella la libertad de expresión, libertad de prensa, el pluripartidismo, las elecciones libres, la eliminación del papel del estado en el control absoluto de la economía, o sea, que se liberalice de una vez la economía, que las grandes empresas del mundo puedan contratar y pagar directamente a cubanos sin que medie el estado más que para cobrar sus impuestos, cuando los cubanos puedan montar empresas de lo que les de la gana. Ese día, la constitución habrá sido verdaderamente reformada y los cubanos empezaremos a ver una Cuba al fin próspera.
    Buenos días.

  4. Pedro Carlos Perez Martinto

    6 agosto, 2018 at 12:11 am

    Y?

  5. Lida

    4 agosto, 2018 at 8:55 pm

    Dulce Maria, muy facil, te voy a decir lo que decimos los cubanos al respecto, y perdonen los lectores la groseria, simplemente los cubanos opinamos que es la misma mierda de siempre ese papelucho es para entretener al pueblo con todas esas porqueria que el pueblo ni las leen ni les interesa porque eso no es una constitucion eso es una cartilla para cobrarle un peso a los viejos que son quienes la compran, los jovenes que ven en los estanquillos es para llevarsela al padre o a los abuelos para tenerlo entretenido y se reunan entre ellos a discutirla y se les olvide que quizas no tiene ese dia que comer, el pueblo saben que eso de que ya no se llamara comunismo les da risa, aunque la otra face despues del comunismo nunca la han dicho pero todos la sabemos, esa la invento los Castros, PUEBLO DE CUBA A AMRRARSE LOS PANTALONES !!!!

    • Carlos...

      9 agosto, 2018 at 9:47 am

      Cierto

  6. Raul torres

    4 agosto, 2018 at 5:09 pm

    REALMENTE DEBERIAMOS PENSAR A UNA LUCHA ARMADA,NO SE COMO PODEMOS HACER PARA ARMARNOS,PERO NO HAY OTRA SOLUCION PARA ACABAR CON ESTA CALAMIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA QUE PIENSA QUE ES LA UNICA OPCION QUE TIENE EL PUEBLO DE CUBA…NOSOTROS PODEMOS ESTAR MEJOR Y VIVIR EN ARMONIA SIN TENER QUE VENDER NUESTRO PAIS A LOS AMERICANOS,BASTA QUERER REALMENTE QUE EL PUEBLO DE CUBA CONOSCA Y SE ABRA AL MUNDO…TENEMOS QUE LUCHAR,PORQUE PACIFICAMENTE NO SE LOGRARÁ NADA….VIVA CUBA LIBRE

    • Lida

      4 agosto, 2018 at 9:05 pm

      Asi debe ser, eso del imperialismo esta muy gastado, Venezuela, Nicaragua y Cuba ya ese disco esta mas que gastado, da risa, hoy le sonaron a Maduro unos sonidos un poquito fuerte y los ojos se le querian salir y el ejercito dijeron patica para que te quiero y se formo un reguero, el ahora se la esta dando de valiente dice que fue un atentado a su persona, no fue un atentado a el fue para advertirle que el no gusta y que ya se cumplio su cuarto de hora. VIVA CUBA LIBRE !!!!

      • Carlos...

        9 agosto, 2018 at 9:48 am

        Jajaja

  7. Jusehernandez

    4 agosto, 2018 at 1:18 pm

    Mientras no haya libertad y respeto derechos humanos esta constitución es una mierda igual que su presidente Viva cuba libre

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top