Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“La Constitución debería legitimar la prostitución”: el deseo de algunas cubanas que la ejercen

Noticias de Cuba

“La Constitución debería legitimar la prostitución”: el deseo de algunas cubanas que la ejercen

Un sector vulnerable al acoso constante de las autoridades, y expuesto a diversos riesgos, pide que se tome en cuenta también dentro de los cambios constitucionales

(INTERNET)

Llamémosle Solange. Ella suele demorar una hora en maquillarse y vestirse con ropa “pirata” adquirida con pagos a plazos a una “mula” que las compra por cantidades en un rastro de Ciudad México.

Después de estirar la saya desteñida de mezclilla Made in Thailand, se rocía una cantidad considerable de perfume barato.

Tres noches a la semana realiza la misma rutina. Prostituta discreta que recién cumplió 23 años y se graduó de informática, Solange con dos amigas recorre algunos bares de moda, ubicados en el oeste de La Habana donde una cerveza Cristal cuesta el equivalente a cuatro dólares y unas tapas o pinchos rondan los siete.

“Vamos a bares privados donde no hay tanto ‘fuego’ (vigilancia) y en el bolso cada una lleva 30 o 40 cuc. Como somos jóvenes y atractivas y tenemos buenos cuerpos, no parecemos jineteras mediocres. Casi siempre ligamos un ‘yuma’ (extranjero) un cubanoamericano. No pedimos explícitamente dinero. Pasamos la noche bailando, bebiendo y picando algo. Luego nos vamos a la cama. Por lo general nos dan 100 cuc, a veces 200, depende del tipo. Los españoles pagan poco, los griegos e italianos son unos tramposos y les gusta formar chanchullos. Los mexicanos, canadienses y americanos son buenos clientes. Pero los cubanos que viven en Estados Unidos son los mejores. Ellos nos entienden como nadie. Tengo un novio que maneja una rastra en Miami que todos los meses por la Western Union me gira 200 fulas e incluso me regaló un iPhone 8”, cuenta Solange en un parque, mientras intenta conectarse por IMO para charlar con su ‘novio’ residente en la Florida.

Indira, nombre supuesto, también es prostituta. Procede de una familia disfuncional y tiene una niña de un año. Cuando cerraron el central azucarero de su pueblo, en una provincia oriental a 800 kilómetros al este de la casa, la madre de Indira huyó de la casa para escapar de las golpizas y borracheras de su padre, un hombre violento y frustrado que trabajó toda su vida en el ingenio.

“Eso fue a principios de los 2000, cuando Fidel [Castro] mandó a cerrar más de cien centrales en todo el país. Mi padre que se había convertido en un alcohólico, sobrevivía vendiendo queso casero y barras de guayabas en la carretera. Yo tenía dos años, crecí sin el amor de mis padres y con el acoso sexual de algunos parientes. Mi infancia fue pobre, triste y aburrida, por eso a los 14 años me fui con unas amigas para Santiago de Cuba. Allí empecé a jinetear. Lo que apareciera, un extranjero o cubano con billete. Una noche me monté en un tren y después de veinte horas aterricé en La Habana, donde ya llevo seis años. Tengo meses de hacer 500 o 600 fulas y otros que el dinero solo me alcanza para comer. Siempre le giro dinero a una tía que me cuida a la niña allá en Oriente. No sé vivir de otro forma. No me quejo”, comenta Indira.

Indira y Solange no se conocen y es probable que hayan coincidido en algún centro nocturno habanero. Las dos opinan que el Estado verde olivo debiera legalizar la prostitución.

Bar nocturno en La Habana. Imagen de referencia.
(INTERNET)

“Ahora que en la nueva Constitución hablan tanto del matrimonio homosexual, debieran legitimar el ‘jineteo’, si en Cuba ya hay cantidad de jineteras. El ‘jineterismo’ no hay quien lo frene. Cada persona es responsable de su cuerpo. Y la prostitución es el oficio más viejo del mundo”, dice Solange en tono serio.

De momento, las jineteras cubanas tendrán que esperar. La futura Carta Magna no contempla refrendar el sexo tarifado. Ángelo, mulato que perfila su físico haciendo pesas en un gimnasio privado, cree que los “‘pingueros’ [hombres que ejercen la prostitución con otros hombres], travestis y homosexuales, que se prostituyen, tienen ahora el camino más fácil. Antes el ‘fuego’ era tremendo. Ahora, con todo lo que ha generado el matrimonio homosexual y el respeto hacia la orientación sexual, la policía ya no nos molesta cuando estamos en nuestras cosas. Niño, nosotros luchamos igual que las putas. Aunque cobramos menos, los clientes no nos faltan. A la vuelta de cinco años, Cuba será una plaza gay al nivel de Río de Janeiro o Barcelona”.

No hay estadísticas exactas del número de jineteras en la Isla. Susana, ex trabajadora social, calcula que solo en La Habana debe haber alrededor de 10.000 o 15.000 jineteras, tal vez más.

“Pero lo peor no son las jineteras que casi todas las noches salen a las calles a buscar dinero. Lo que me preocupa son los miles de adolescentes de los dos sexos que ante la falta de futuro piensan en prostituirse como una forma de ganar dinero”.

Carlos, sociólogo, considera “que un sector bastante amplio de la sociedad cubana no ve con malos ojos la prostitución. Muchas familias han mejorado su calidad de vida gracias a un hijo o una hija que se ha prostituido y ha terminado casándose con un extranjero o un cubano adinerado. Para muchos jóvenes de barrios marginales, jinetear no solo es una buena opción, si no la única”.

Según expertos locales, la prostitución nunca desapareció del todo en la Cuba de los hermanos Castro. A pesar de que Fidel Castro eliminó esa lacra e intentó que miles de prostitutas se superaran y aprendieran oficios, las carencias materiales, disfuncionalidad familiar y el auge del turismo internacional llevó a miles de jóvenes a prostituirse.

El billete verde del otrora enemigo, hoy es codiciado por las jineteras y los llamados “pingueros”. Además de ganar dinero, vivir lo mejor posible en una sociedad que sanciona la opulencia, la meta final es que las relaciones culminen en el altar. Es una de las diferencias de las prostitutas cubanas con las de otros países: su sueño es obtener una visa y radicarse en el exterior.

Por eso el discurso de corta y clava del partido comunista y la delirante campaña apologética recordando a Fidel Castro “les resbala” [no les importa]. Para ellos, la vida es fiesta, alcohol y dinero. Un eterno carnaval.

 

TOMADO de Diario Las Américas/ Iván García

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Cubanosoy

    24 agosto, 2018 at 2:19 pm

    No pues el pariente ese de Miami salio mas PEPE que los “Yumas”, le ronca el mango mantener a una prostituta.

  2. Analista

    22 agosto, 2018 at 12:19 pm

    “Para muchos jóvenes de barrios marginales, jinetear no solo es una buena opción, si no la única”…LA ÚNICA, QUIEN LO DICE? Prostituirse fue la única salida para muchas mujeres oprimidas y en la miseria antes de 1959, pero dejo de serlo en enero de 1959. La universalización de la enseñanza, la gratuidad de la educación en TODOS los niveles, permitió y permite a TODOS adquirir conocimientos, habilidades, profesión u oficio, para forjarse un futuro. Las oportunidades están ahí PARA TODOS, ni siquiera faltan en lo que el autor llama “barrios marginales” de Cuba, que nada tienen que ver con los que he visto en toda América del Sur, África e India. Recomiendo al autor viajar a esos países, pero no ver solo los lugares turísticos, sino CAMINAR entre el pueblo y hablar con la gente.
    Conocí prostitutas y prostitutos (garotas y garotos de programa) en Brasil que son estudiantes universitarios y prestan sus servicios para pagar los estudios, la renta y otros gastos. Que se prostituyen porque ganan mas en una hora que el salario de una semana en un trabajo de medio tiempo. No los justifico, pero esas SON RAZONES.
    Hasta ahora, lo que he podido saber de las RAZONES de algunas(os) jóvenes cubanos para prostituirse es PARA TENER COSAS QUE OTROS NO TIENEN, para VIVIR A UN NIVEL QUE EL TRABAJADOR HONESTO NO PUEDE en una sociedad socialista. NO SE PROSTITUYEN PARA COMER O DAR DE COMER A SUS HIJOS!!!. Se prostituyen porque, como dice el final del articulo: “Para ellos, la vida es fiesta, alcohol y dinero. Un eterno carnaval” yo agrego que porque TRABAJAR DE VERDAD es demasiado duro para ellos, porque el salario de un trabajador de un país pobre y subdesarrollado como Cuba NO SE PARECE A LOS SALARIOS DE USA. Como son tan ignorantes, no saben que SI se parece a los salarios de otros países pobres y subdesarrollados.
    Aquel que no lo vivió si quiere que no lo crea, pero la prostitución SI DESAPARECIÓ en la Cuba de 1960, pero yo lo viví, yo lo vi Y ES VERDAD. Reapareció junto con todos los beneficios y males que trae el turismo internacional; débilmente en los ’80, un poco mas visible durante el Periodo Especial (la crisis de los ’90) y obscenamente visible con el aumento del turismo europeo y norteamericano, que van a nuestros países BUSCANDO SEXO FÁCIL. Es como el problema de la droga en USA; si no hubiera consumidores dentro, nadie intentaría traerla de otros países.
    No encontré Constitución en el Mundo que considere PROSTITUIRSE COMO UN DERECHO de los ciudadanos de ese país. No creo que la Carta de los Derechos Humanos de la ONU vaya a incluir “prostituirse” como UN DERECHO HUMANO. Por que sí en la de Cuba?
    QUE MANERA DE HABLAR M… ARTICULISTA!!!

    • Andres

      22 agosto, 2018 at 3:18 pm

      Como un derecho constitucional expresado explicitamente no lo vas a encontrar, pero si hay paises donde es legal como Holanda o Alemania, pero criminaliza la figura del proxeneta. Por otro lado, la mayor tendencia es a criminalizar la demanda, o sea, el tipo que solicita el servicio(Suecia, Francia, US etc); pero eso Cuba no lo va a hacer porque el turismo se les viene abajo. Lo que si esta claro, es que criminalizar al que la ejerce no da resultado porque vuelve a la persona invisible y ante cualquier problema no va a buscar ayuda.

  3. El yuma

    22 agosto, 2018 at 11:48 am

    Pu*as y casinos en Cuba pronto sera otra vez el monaco del caribe.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top