Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La cuarta parte de los turistas que llegan a Cuba se alojan en casa particulares

Noticias de Cuba

La cuarta parte de los turistas que llegan a Cuba se alojan en casa particulares

Cuba cuenta con más de 21 mil alojamientos en el sector privado, que garantiza la estadía de aldededor de un 25% de los turistas.

 

Cuba ocupa el tercer lugar en el Caribe insular tanto por llegadas como por ingresos de turistas, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico, según dio a conocer Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el marco de SAHIC-Cuba 2017, el evento internacional de conferencias sobre inversiones en turismo y hotelería.

Cuba alcanzó la cifra record de 4 millones de visitantes en el año finalizado, así como en el actual llegó a 2 millones de turistas en el mes de mayo con 39 días antes que el año anterior, representando un 15% de crecimiento, según datos oficiales.

La funcionaria reconoce como el mayor desafío para la industria turística cubana el gestionar la avalancha de viajeros que llegan al país, así lo refleja el sitio oficial cubahora.cu

En 1990 existían en Cuba 18 mil 565 habitaciones, en los últimos 5 o 6 años se suman entre 2 mil y 2 mil 500 nuevas habitaciones anualmente. Los estudios del Ministerio del Turismo de la isla (MINTUR) apuntan a un continuo crecimiento en este sentido, y se incrementará a un 4 mil 500 habitaciones por año. Hasta 2030 se prevé inaugurar en algunos años más de 5 mil habitaciones, explicó José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios de ese organismo.

Al momento de este informe, Cuba cuenta con una planta hotelera de más de 67 mil habitaciones (el 69% son 4 y 5 estrellas) y espera sumar otras 4 mil 20 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar 20 mil más para el año 2020 para llegar a un total de 104 mil en 2030.

Las distribuciones por cadenas hoteleras señalan que Gaviota–empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas de Cuba– es la que mayor cantidad de habitaciones administra con más de 28 mil, seguido por Cubanacán con más de 15 mil habitaciones, Gran Caribe con unas 12 mil 500, e Isla azul con otras 11 mil.

Del total de las habitaciones el 38,8% (25 921) son administradas por cadenas cubanas y el 61,6% (41 079) por cadenas extranjeras.

Igualmente se trabaja en el contrato de administración, que refleja a España, como el primer país en esta forma de operación en la isla con 70.68% de las habitaciones, seguido de Canadá 20.78%, Francia 4.75%, Singapur 1.26%, Portugal 1.24%, Estados Unidos 0.65%, y Suiza 0.60%, entre otros

Por polos turísticos los contratos de administración reflejan que Varadero con 37%, es el que más opera con esta forma de administración, le sigue La Habana 22%, Cayos de Villa Clara 16%, Jardines del Rey 15%, y la Costa norte de Holguín 5%, entre otros

Un detalle significativo, en este proceso del gobierno cubano para enfrentar este arribo de turista a la isla, es la existencia de más 21 mil alojamientos en el sector privado, lo cual le ha permitido recibir—según cifras oficiales—alrededor de un 25% de los turistas.

Ciudades como La Habana, Camagüey y Viñales, son algunos de los lugares que garantizan una buena parte de la estadía de los turistas, a lo que hay que sumarle el funcionamiento de restaurantes privados.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top