Encuéntranos en

Periódico Cubano

En la Cuba revolucionaria hubo campos de concentración, según Pablo Milanés

Noticias de Cuba

En la Cuba revolucionaria hubo campos de concentración, según Pablo Milanés

El reconocido cantautor cubano vuelve a referirse con postura crítica y cuestionadora hacia ciertos pasajes grises de la Revolución cubana

 

Pablo Milanes

(CARTAS DESDE CUBA)

Pablo Milanés, el reconocido cantautor cubano se ha referido en varias ocasiones con posturas críticas y cuestionadoras hacia la Revolución cubana, o el régimen que sus protagonistas impusieron luego de su triunfo.

El criterio más reciente del célebre trovador se centra en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a  lo cual califica como “un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria”. Las describió como “campos de concentración” adonde fueron enviados a “reeducarse” miles de jóvenes por órdenes de Fidel Castro.

En una entrevista con el diario La Tercera, el músico contó su experiencia en aquella época entre 1965 y 1967, época de mayor auge de estos centros de reclusión, donde él mismo fue sometido a trabajos forzados y a un rígido adoctrinamiento.

Milanés logró escaparse y huir hacia La Habana, pero fue encarcelado por desacato, rememoró el medio.

“Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron”, dijo.

Pablo piensa que “fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones”.

“Y no hablemos más de eso, porque fue un asunto muy muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”, zanjó.

A una pregunta de por qué después siguió creyendo en la Revolución, contestó: “Porque yo soy revolucionario. Ellos no, yo sí”.

En diversas entrevistas hechas a Milanés, casi siempre sale a relucir esta gris etapa de su vida, la cual le definió en gran medida su forma de pensar con respecto al régimen cubano.

 

FUENTE Diario de Cuba

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Hera

    3 abril, 2018 at 6:46 am

    Según la RAE “Campo de Concentración” es: “Recinto cercado para reclusos, especialmente presos políticos y prisioneros de guerra.”

    Teniendo en cuenta esta definición que hace nuestra Academia de Lengua (http://dle.rae.es) a Pablo Milanés no le falta razón porque los retenidos en la UMAP eran presos políticos en un recinto cercado, supongo.
    Él en ningún momento comparó a la UMAP con los Campos de Concentración Nazis.

    Preso político (es.wikipedia.org/wiki/Preso_político) : Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, por su activismo político o ideología

  2. yo perez

    31 marzo, 2018 at 11:01 am

    y además… Cuba no es el gobierno cubano… recuerden que… aunque muchos puedan estar en desacuerdo y es una opción también respetable… han dedicado 60 años a hacernos creer lo contrario.

  3. yo perez

    31 marzo, 2018 at 10:56 am

    Juan sin nada… te has cogío el asunto para ti hombre…y me he percatado de que no has entendido nada… existen muchas personas como Pablo y yo… que creen que esta Revolución es una gran estafa… y que tiene en sus bases conceptuales hermosas ideas que nunca pudieron llevar a la práctica con real solidez sobre todo a lo largo del tiempo… por lo que se convirtieron en ideotas… ellos tomaron lo mejor de todas las dictaduras y lo perfeccionaron… campos de concentración donde no hacen jabones con tus huesos pero te freían el cerebro por ser inteligente o diferente… no te matan por decir lo que piensas pero pueden hacerte la vida un yogurt por el resto de tu vida y ofrecerte la generosa opción de repatriarte en tu propio país si alguna vez decidiste que vivir aquí es una pérdida de tiempo … y en lo que muchos no piensan es en que gran parte de lo que hicieron fue posible porque aquella constitución se los permitió… podían existir varios partidos y ellos mismos no tenían ni por asomo que pensar en resolver los problemas de los cubanos de hoy… por eso tenían tiempo para poner bombas y subirse a la Sierra Maestra… y acabar con la otra dictadura… pero pasó el tiempo y naturalmente envejecieron y con ellos todos estos sueños utópicos… hoy nadie sabe ni lo que es Socialismo y mucho menos… por favor!!!!… lo que es Comunismo… y así… el nombre de nuestro único gran Partido es una palabra que no aparece en el diccionario popular cubano… y podría ser interminable esta reflexión.

  4. Jose Luis LG

    30 marzo, 2018 at 10:32 pm

    Pablo, gran estupidez tuya al comparar esos centros de reeducación con campos de concentracion nazi. Nuestros dirigentes se han equivocado, pero han sido capaces de recapacitar y corregir esos errores. No quieras ser como Manolin y mucho menos dejes que tu hija haga lo mismo. Para seguir siendo lo que fuiste, sigue cantando o componiendo, pero no te dediques a buscar publicidad hablando cosas.

  5. yolanda bidopia espinosa

    30 marzo, 2018 at 1:38 pm

    Ahora, debía callarse. Mucho le cantó a la revolución (con minúscula),
    “Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de andar por mí país,
    dueño de cuanto hay en él,
    mirando bien cerca lo que antes
    no tuve ni podía tener.
    Zafra puedo decir,
    monte puedo decir,
    ciudad puedo decir,
    ejército decir,
    ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
    y un ancho resplandor
    de rayo, estrella, flor.”
    mientras su pueblo agonizaba, condenado al exilio, en el mejor de los casos y en el peor condenado al ostracismo

  6. Juan

    30 marzo, 2018 at 12:45 pm

    La UMAP fue un error dicho por el propio Fidel a homosexuales y otros delincuentes trataron de reeducarlos trabajando en el campo eso no dio resultado el homosexual no se cambia , pero de ai a decir que eso eran campos de consentracion se le fue la mano a Paulo que porsierto muy revolucionario que siempre fue .

  7. Juan

    30 marzo, 2018 at 12:34 pm

    Que falta de respeto a los caidos en los campos de consentracion nazi. Ya no saben que van a imventar de Cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top