A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La cultura, principal encanto de la nación cubana

Noticias de Cuba

La cultura, principal encanto de la nación cubana

La locomotora del turismo puede arrastrar muchos vagones de la economía, pero la cultura no es un vagón más sino el alma del tren. Manejada con inteligencia, sin concesiones mercantilistas y sin prejuicios ideológicos, podría incluso llegar a autofinanciarse.

El pasado fin de semana salí con la pequeña Lucía a recorrer las calles de La Habana Vieja atraídos por el espectáculo de danza infantil realizado en sus plazas. Fue fascinante la calidad de los grupos, el entorno y el gran número de niños que había entre el público.

Plaza Vieja

Nos sentamos en el suelo de la Plaza de Armas, sobre adoquines de madera, parte de una “escenografía” que nos trasladó en el tiempo. Los niños bailaban con una gracia y maestría que solo se puede lograr con la suma de escuela y genética.

El audio era defectuoso y el vestuario de los chicos muy austero pero la magia de la cultura nos envolvió a todos. Cuando digo a todos me refiero también a decenas de turistas que hacían videos y fotos para después agradecer con aplausos el espectáculo.

Paseando el Casco Antiguo encontramos un grupo de estadounidenses haciendo cola frente a un vendedor ambulante de churros, una familia latinoamericana esperando para entrar a la Casa del Chocolate y una pareja de abuelos asiáticos haciéndose fotos con un viejo trompetista.

Todos parecen fascinados con la Habana Vieja, por los caserones restaurados, sus patios interiores, los parques y plazas, las calles empedradas. Los guías, rodeados de turistas, explican en diferentes idiomas las historias de edificios y de gentes a través de los siglos.

Este pantallazo me hizo pensar que algo ha estado cambiando durante los últimos años en el tipo de turismo que llega a Cuba. Y también parece haberse transformado el paisaje social del cubano que los “recibe” cuando salen de la habitación a recorrer el país.

Una amiga con larga data de trabajo con turistas asegura que “antes venían muchos hombres solos y lo primero que preguntaban era donde está la Casa de la Música. Hoy llegan más parejas, familias y grupos, cuyo interés principal es conocer La Habana Vieja, Varadero o Viñales”.

Los visitantes quedan impactados con las propuestas socioculturales de los cubanos, Fusterlandia en Jaimanitas, el callejón de Hamel en Centrohabana, el de los peluqueros en La Habana Vieja o la finca agroecológica de Funes a la salida de la capital.

Parecería que hay una conjunción entre lo que los turistas buscan y lo que Cuba puede y quiere ofrecerles. La gigantesca inversión que la nación hizo en la educación y la cultura podría ser financieramente redituable si se aprovecha bien el boom turístico actual.

Es imprescindible, por ejemplo, contar con una guía de espectáculos seria que les permita a los visitantes estar al tanto de los conciertos, las funciones de danza, galerías de arte y sus exposiciones, los clubs temáticos, el teatro, festivales de cine, artes plástica y un larguísimo etc.

No está mal vender el show de Tropicana pero limitarnos a ofrecer solo un espectáculo de cabaret es reducir la cultura cubana al cliché de los años 50. Sería muy tonto esconder el rico mosaico cultural construido por la nación desde antes incluso de serlo.

A Eusebio Leal y al equipo que restauró la Habana Vieja habrá que rendirle permanente homenaje y no solo por el rescate del Casco Antiguo, también por señalar uno de los caminos que conducen al autofinanciamiento de la cultura, poniendo el mercado a su servicio.

La locomotora del turismo puede arrastrar muchos vagones de la economía pero la cultura no es un vagón más sino el alma del tren. Manejada con inteligencia, sin concesiones mercantilistas y sin prejuicios ideológicos, podría incluso llegar a autofinanciarse.

No se trata de multiplicar los grupos musicales que hoy tocan las mismas canciones en todos los restaurantes. Las bandas de jazz y la música clásica, por ejemplo, deberían tener también un espacio, igual que se puede escuchar la Guantanamera instrumental en la Plaza de San Marcos de Venecia.

Es imprescindible que se coordinen estrategias y se promuevan acciones de retroalimentación. La cultura cubana podría convertirse en una fuente inagotable de atractivo turístico, a la vez que vamos sembrando en el alma de la pequeña Lucía el espíritu de su nación.

Tomado de: Blog cartasdesdecuba (autor Fernando Ravsberg)

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top