Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Deuda de Cuba con Argentina superaría los 8.000 millones de dólares

Mundo

Deuda de Cuba con Argentina superaría los 8.000 millones de dólares

La deuda inició en la década de los 70 y gran parte del monto vino de la venta de automóviles, químicos y trigo

La deuda que Cuba tiene con Argentina puede superar los 8.000 millones de dólares

La deuda que Cuba tiene con Argentina puede superar los 8.000 millones de dólares. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La deuda del régimen de Cuba con Argentina asciende a 7 mil 500 millones de dólares, según informó el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, mejor conocido como Daniel Lupa.

El periodista argentino ha investigado mucho sobre el tema y asegura que la deuda inició en la década de los 70, bajo el gobierno de Héctor Cámpora, uno “muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”, dijo a Radio Martí.

Desde 1974 la deuda de Cuba con Argentina, 5,800 millones de dólares, pero con el tiempo, intereses y otros factores la deuda se ha elevado a 7,500 millones.

Rodríguez asegura que la mayor parte del endeudamiento derivó de la venta de automóviles y productos químicos y en menor estancia de trigo.

Para 1976, la deuda del régimen cubano con Argentina ya alcanzaba los 6,700 millones de dólares, cifra de la que Cuba no pagó absolutamente nada y parece difícil que vaya a liquidarla tantos años después y con la supuesta crisis económica que enfrenta.

El periodista afirma que es casi imposible poner cifra a la deuda actual de La Habana, un tema que el actual gobierno de Alberto Fernández ha evadido debido a la “onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba”.

Aun sin estimaciones oficiales, Rodríguez indica que la deuda actual podría superar los 8 mil millones de dólares, que representan entre el 10% y 14% de la deuda externa de Argentina.

El economista argentino Orlando Ferreres señala que sumados los intereses con el IBOR a tasa 2%, la deuda total al día de la fecha podría ascender incluso a 11,000 millones de dólares.

Durante una negociación por la deuda entre 2004 y 2005, el canciller cubano, Felipe Roque Pérez, solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos y atención de enfermos argentinos en la isla, pero con el traslado a cuenta de Argentina.

“Ofrecieron un barco con medicinas que estaba muy por debajo de la deuda. Fue casi ridículo”, dijo Ferreres a Panam Post.

Además de que Cuba no da señales de pagar su deuda, continúa cobrándole a  Argentina por las brigadas médicas que actualmente están en el país “combatiendo” al COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top