Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Diosa le hace celebración pública a Changó

Farándula

La Diosa le hace celebración pública a Changó

“Felicitaciones a los changocitos y changocitas”, dijo la reguetonera cubana

La Diosa de Cuba (Foto: La Diosa)

La polémica reguetonera cubana Dianelys Alfonso, mejor conocida como La Diosa le hizo todo un rito de celebración pública a Changó, en Instagram. Todo enmarcado en la religión yoruba en Cuba que se conmemora este viernes 04 de diciembre.

Aunque no compartió mayores detalles de su celebración, envió felicitaciones y mensajes a todos los que comparten esta religión y están tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo.

“Felicidades a todas las changocitas y a los changocitos”, escribió La Diosa en su perfil, acompañada de un selfie y atuendo de invierno. Otro artista, como el humorista Boncó Quiñongo le agradeció el gesto y le envió saludos.

Otro menaje compartió una artista cubana radicada en Miami, se trata de la humorista conocida coomo Cuqui la Mora: “Felicidades, que la bendición de Shango nunca te falte, salud, prosperidad y cosas lindas”.

Otros usuarios cubanos reaccionaron a su publicación con comentarios como: “Ashe y bendiciones sin perder la fe en nuestro padre Shango”, “Ashe y bendiciones para ti mi diosa”, “Estoy orgullosa de ti, por favor no te rindas” o “Bendiciones Salud Amor y Justicia de nuestro padre Cabiosile”.

Cabe destacar que los cubanos celebran a Changó este 4 de diciembre, quien según la religión Yoruba es hijo de Yemayá (la Virgen de Regla) y Aggayú Solá (San Cristóbal), aunque fue criado por Obbatalá.

En esta isla caribeña surge el sincretismo al no poder los negros esclavos -traídos en el siglo XVI para trabajar en las plantaciones de caña y en ingenios azucareros- manifestar sus creencias de forma pública y presentaban a sus orishas por santos católicos.

Changó es considerado dios del trueno, del rayo, del fuego, la guerra, la danza, de toda la música y de la belleza masculina. De allí que es considerado también patrón de las tempestades, adorado, temido y deseado por todos.

La verdad es que el gesto de la artista fue aplaudido por todos sus seguidores quienes además aprovecharon para felicitarla por el apoyo que a dado a sus colegas en Cuba, tras las protestas del movimiento artístico en La Habana.

Y es que el pasado 27 de noviembre, la Diosa participó de la protesta espontánea de más de 200 jóvenes y artistas cubanos, en las afueras del Ministerio de Cultura en La Habana. Ella, al igual que otros artistas solicitó algunas demandas que no han sido respondidas por las autoridades de la isla.

“Yo le pido al señor Alpidio (Alonso, ministro de Cultura), por favor, que yo soy una cantante de este país y quiero cantar en este país (…) Necesito que me dejes trabajar en mi país, a mí y a todas las personas que están aquí”, dijo frente a los plantados del Ministerio de Cultura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top