TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La dudosa versión oficial sobre la muerte de un recién nacido en hospital habanero

NOTICIAS DE CUBA

La dudosa versión oficial sobre la muerte de un recién nacido en hospital habanero

La versión de las autoridades es completamente diferente a lo expuesto por la familia del bebé fallecido

La dudosa versión oficial sobre la muerte de un recién nacido en un hospital de La Habana

El Hospital Materno Infantil ’10 de Octubre’ tiene instalaciones deplorables y una plaga de chinches. (Foto: Mulatica Mulañe – Facebook)

Ante la denuncia sobre la muerte de un bebé nacido en el Hospital Materno Infantil ’10 de Octubre’, las autoridades cubanas emitieron una declaración para establecer una dudosa versión oficial sobre este hecho y desmentir lo dicho por la familia del niño en las redes sociales, depositando la responsabilidad en los padres.

Según un comunicado emitido por la Dirección Municipal de Salud de El Cotorro, desde el miércoles pasado se tenía conocimiento sobre las historias que circulaban en las redes sociales y otros medios en relación con el fallecimiento del recién nacido debido a una presunta infección bacteriana.

En ese sentido, en el boletín se mencionó que una comisión de la Dirección Municipal llevó a cabo una investigación sobre el caso, y posteriormente se realizó una entrevista con los padres del fallecido.

La versión oficial indica que la paciente Yuliet Cruz Cárdenas tuvo un parto normal el 19 de mayo en dicho centro de salud, donde dio a luz a un bebé con buenos resultados en el test de Apgar y con un peso normal.

Además, se señala que, en la mañana del 22 de mayo, tanto la madre como el recién nacido fueron dados de alta del hospital, luego de una evolución ginecobstétrica y pediátrica adecuada, respectivamente, cumpliendo con los protocolos establecidos para una estancia de 72 horas.

«La madre y el neonato regresaron a su domicilio en El Cotorro alrededor de las 6:00 p.m. Horas después, el recién nacido sufrió una caída desde la cama. Preocupados por su llanto y la coloración amarillenta en la piel, los padres acudieron al policlínico ‘Rafael Valdés’ a las 01:58 a.m. del lunes 22 de mayo», dicen las autoridades.

El niño fue remitido al Hospital Pediátrico ‘William Soler’. Para ello, fue transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 a.m. Mientras era movilizado, se produjo un rápido deterioro de los signos vitales y el bebé murió.

La nota oficial agrega que este centro de salud recibió al pequeño fallecido y realizó una necropsia clínica para determinar la causa definitiva de su deceso, tras obtener la aprobación de los padres. Su muerte ha sido atribuida a un traumatismo ocurrido en el hogar.

¿Cuál fue la denuncia de la familia del bebé fallecido en El Cotorro?

Lo dicho por las autoridades es completamente diferente a las declaraciones de la tía del menor, quien afirmó en Facebook que el bebé murió a los cinco días de nacido debido a una infección similar a la que provocó el fallecimiento de varios niños en enero pasado.

«Mi hermanita dio a luz el pasado viernes, o sea hace 5 días, y no pudimos disfrutar de mi sobrino porque falleció ayer a causa de ese mismo virus. Desde que mi sobrino nació, él no orinaba y mi mamá se lo dijo a la enfermera de guardia, pero sus palabras fueron ‘eso es normal’, sin revisarlo ni hacer nada al respecto», explicó la mujer.

Asimismo, compartió imágenes del hospital para evidenciar la falta de higiene en sus instalaciones, asegurando que existe una plaga de chinches y bastante humedad en los cuartos y salas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba