Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía china creció un 2.3% mientras el mundo sufre la pandemia del Covid-19

Mundo

Economía china creció un 2.3% mientras el mundo sufre la pandemia del Covid-19

Para el 2021 se augura un fortalecimiento del papel de la economía china en el mundo

La economía china creció un 2.3% mientras el mundo sufre la pandemia del Covid-19

La economía china creció un 2.3% mientras el mundo sufre la pandemia del Covid-19. (Foto: Flickr-Allan Watt)

La economía china creció un 2.3% durante el 2020, un año donde el resto de las economías del mundo vivieron una fuerte recesión económica como consecuencia de las cuarentenas obligatorias para cortar el ritmo de contagios por Covid-19.

Según reporta AFP, esta cifra de solo 2.3% representa el crecimiento más bajo del gigante asiático en las últimas 4 décadas, pero bien podría considerarse como un gran logro ante las caídas de más de 2 dígitos de poderos economías como la alemana que decreció un 11% durante el 2020.

El coronavirus surgido en China en diciembre de 2019, afectó de forma significativa la economía china en el primer trimestre de 2020 con una caída de 6.8%, pero en los meses posteriores se recuperó de forma rápida pues contuvo la pandemia y el virus no llegó a los grandes núcleos urbanos como Beijing y Shanghai que son el corazón financiero del país dirigido por el Partido Comunista.

Muchos analistas ven con sospecha como la recuperación de la actividad económica china se recuperó enfocada en la producción de suministros médicos para la emergencia sanitaria. Millones de guantes, mascarillas y pruebas de reactivos para detectar el Covid-19, entre otros productos han sido vendidos por China a todo el mundo.

El sector tecnológico chino también salió beneficiado de la pandemia pues los productos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas aumentaron los pedidos tras fomentarse el trabajo desde casa.

Sin embargo, en sentido general las ventas de China al mundo descendieron como consecuencia de una disminución en el poder de compra de los ciudadanos al enfrentarse a situaciones de reducción de horarios de trabajo e incluso el desempleo ante el cierre continuado de sectores como el turismo y los vuelos internacionales.

En opinión de Chris Devonshire-Ellis asesor de inversión extranjera en Dezan Shira & Associates, “comenzaremos a ver una mayor participación de China en África y, en cierta medida en Rusia durante 2021 a medida que el comercio mundial se adentre en una nueva era de la cadena de suministro”

“La construcción de la infraestructura de la iniciativa ‘La ruta de la Seda’ está llegando a buen término y está cambiando el lugar donde China y sus consumidores obtienen sus necesidades diarias de productos básicos”.

Según la información oficial del gobierno chino, el país -de más de 1.300 millones de habitantes- logró frenar en gran medida la epidemia de coronavirus en su territorio gracias a los tests, los confinamientos, las cuarentenas y el seguimiento de los contactos de los casos confirmados.

China solo ha reportado poco menos de 90 mil casos positivos con menos de 5 mil muertes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top