Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía de EEUU se contrae 4.8% en el primer trimestre del año

Estados Unidos

Economía de EEUU se contrae 4.8% en el primer trimestre del año

El dato es el peor desde la crisis económica de 2008

Los perores pronósticos del coronavirus se están haciendo realidad con los datos oficiales de la economía en Estados Unidos, que en el primer trimestre del año cayó un 4.8% en su Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra aún no tiene en cuenta el mes de abril, cuando se ha producido la mayor paralización de las actividades económicas de la nación, pero ya representa el peor número desde la crisis económica de 2008.

La economía de EEUU se contrae 4.8% en el primer trimestre del año

La economía de EEUU se contrae 4.8% en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio de EEUU señala además que esta caída del PIB, respecto a igual etapa del año 2019, es la primera que se produce en un trimestre en 6 años, y solo superada por el cuarto trimestre de 2008 cuando la actividad económica cayó un 8.4%.

Las previsiones de la para el segundo trimestre que hizo la Oficina de Presupuestos del Congreso de EEUU estiman que el PIB se desplomará en un 40 % como consecuencia del cierre de empresas y despidos masivos. Unos 22 millones de estadounidenses han pedido ayudas al desempleo desde que inició la crisis sanitaria.

Se espera que la tasa de desempleo, que aumentó de un mínimo de medio siglo de 3.5% en febrero a 4.4% en marzo, aumente de 15% a 20% en abril, predice Moody’s, la más alta desde la Gran Depresión.

El retroceso de un 40% en la actividad económica implicaría el peor trimestre del PIB desde 1947, cuando EEUU comenzó a recopilar estadísticas al respecto, y sería cuatro veces peor que la mayor contracción trimestral registrada hasta el momento, un desastre que tuvo lugar en 1958.

Los analistas esperan que la economía comience a recuperarse en verano, suponiendo que el brote de coronavirus continúe disminuyendo y que más estados permitan la reapertura de las empresas. Estados como Georgia, Carolina del Sur y Tennessee ya están reiniciando sus economías.

Por ahora, la nación se centra en los afectados por el coronavirus que ha matado a más estadounidenses que la Guerra de Vietnam de 1955 a 1975, con más de 58.300 muertes hasta la madrugada del miércoles, según datos de la Universidad John Hopkins. A nivel mundial, hay más de 3 millones de casos confirmados y más de 217.100 muertes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top