ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La economía de Venezuela se contrae un 27 por ciento

Mundo

La economía de Venezuela se contrae un 27 por ciento

Las estadísticas del primer semestre de 2019 fueron reveladas por el Banco Central

La economía de Venezuela se contrae un 27 por ciento

La economía de Venezuela se contrae un 27 por ciento. (EL COMERCIO)

Este pasado viernes el Banco Central de Venezuela sorprendió al mundo con la información de que la economía nacional se había contraído casi un 27 por ciento en el primer semestre del año. La sorpresa no lo constituye los desastrosos números del régimen de Nicolás Maduro sino el hecho que el Banco Central, controlado por el gobierno haya dado semejante información.

Con una inmersión en los datos se ve como el sector petrolero se desplomó en un 19,1% y el no petrolero se contrajo 27,3%, concordando con la enorme dependencia que tiene los demás sectores del país sudamericano del petróleo.

La crisis política, económica y sociales en Venezuela se ha agudizado en los últimos tiempos con la reelección de Maduro pro seis años más al frente del estado, cosa que ha obligado, según cifras de la ONU, a emigrar a casi cuatro millones de personas.

El Banco Central reporto además que los niveles de inflación solo en el mes de septiembre fueron de 52,2%, mayor al indicador de agosto 34,6% y de hecho superior a los datos estimados por los economistas de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, pero que eso es la inflación acumulada durante los nueve primeros meses del año que asciende al 4.679,5%.

Otros datos revelados, después de cuatro años sin estadísticas oficiales por parte de la institución financiera más importante del país, fue el ingreso por la venta de petróleo. En total fueron de 6.115 millones de dólares entre enero y marzo, un retroceso de 17% respecto al mismo lapso de 2018.

En medio de estas circunstancias, Juan Guaidó, líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, volvió a retomar la palestra pública que había abandonado por semanas para convocar al pueblo una vez a salir a las calles.

Ahora lanzó la propuesta de salir a defender una “nueva Venezuela” el próximo 16 de noviembre. “Convoco, entonces a todos a levantarnos una vez más, duele, si lo sé, lo sé. Yo sé que han sufrido demasiado. Lo hemos hecho juntos y por eso el próximo 16 de noviembre (…) vayamos todos a las calles de Venezuela”, dijo el también reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top