Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La economía norteamericana pudiera tener un frenazo este año

EE.UU.

La economía norteamericana pudiera tener un frenazo este año

La economía estadounidense se desaceleró durante el primer trimestre de 2018 y podría traer consecuencias duraderas

economia norteamericana

Datos ofrecidos por la Departamento de Comercio de los EEUU han arrojado que la economía norteamericana se desaceleró durante el primer trimestre de 2018, debido a que el gasto del consumidor alcanzó su peor nivel en casi cinco años. Sin embargo, el aumento de los salarios -por una mejoría del mercado laboral y una menor carga impositiva- sugieren que el frenazo podría ser temporal.

La mencionada entidad, advirtió mediante su primera estimación del PIB (producto interno bruto estadounidense) que este se expandió a una tasa anual de 2,3 %, contenido también por una moderación del gasto de las empresas en equipamiento y de la inversión en construcción de viviendas.

Datos citados por Reuters destacan que la economía creció a una tasa de 2,9 % en el cuarto trimestre de 2017. La demanda doméstica se incrementó a una tasa del 1,7 %, la más baja en dos años, tras dispararse a 4,8 % en los últimos tres meses del año pasado.

No obstante, los cálculos del primer trimestre probablemente no sea un reflejo fiel de la salud de la economía, pese a la debilidad del gasto del consumidor. El PIB del primer trimestre suele ser más bajo debido a una anomalía estacional.

Diversos economistas consideran que el crecimiento podría acelerarse en el segundo trimestre de 2018, cuando más hogares empiecen a sentir en sus salarios el impacto del paquete de reducción del impuesto a la renta impulsado por Donald Trump.

Menores impuestos corporativos e individuales, así como un aumento del gasto gubernamental, probablemente impulsarán el crecimiento económico anual hacia la meta oficial del 3%.

Las autoridades de la Reserva Federal quizás pasen por alto del desempeño del primer trimestre. La Fed elevó las tasas de interés el mes pasado, reconociendo la fortaleza del mercado laboral y la economía, y pronostica al menos dos alzas más en el año.

Pero el salto en los aumentos salariales y una aceleración de la inflación en el primer trimestre sí llamará la atención de los funcionarios de la Fed cuando se reúnan el martes y el miércoles próximos.

En un reporte separado, el Departamento del Trabajo informó que los salarios y las compensaciones aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, su mayor incremento desde el primer trimestre de 2007 y luego de un avance de 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2017.

El crecimiento del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se desaceleró a un 1,1 %, un mínimo desde el segundo trimestre de 2013.

 

FUENTE CiberCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top