ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministro cubano Alejandro Gil: “La economía se ha acomodado a la importación y estamos pagando el precio”

Noticias de Cuba

Ministro cubano Alejandro Gil: “La economía se ha acomodado a la importación y estamos pagando el precio”

Ministro de Economía y Planificación cubano invita a potenciar producción nacional y a disminuir la importación en miras a la potenciación de la economía nacional

Alejandro Gil, ministro de Economñia y Planificación de Cuba

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. (PRENSA LATINA)

En el marco de la inauguración del VIII Congreso Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) el Ministro de Economía y Planificación Cubano, Alejandro Gil, ha invitado a fomentar la producción nacional.

Como parte de la inauguración de este evento (que se estará llevando a cabo hasta el próximo 14 de junio) Gil aseguró que la economía de la Isla se ha acostumbrado a mantenerse por medio de la importación, pudiendo enfocarse más en la producción nacional; lo cual permitirá tener una mejor estabilidad.

Asimismo, el ministro acota que mantener este mecanismo económico trae consecuencias que actualmente se están evidenciando,  pudiendo divisar dos problemas principales: el primero es el estancamiento de la industria interna, y el segundo es el gran endeudamiento al que se compromete el país para poder mantener el ritmo de importación, al cual en muchas ocasiones no se puede responder adecuadamente.

En esta línea de ideas, señaló que uno de los aspectos económicos donde más se evidencia esta problemática en el rubro alimentario, aspecto en el cual la Isla invierte alrededor de 2 millones de dólares al año.

Además, otro aspecto de relevancia es que los productos importados a la Isla se encuentran disponibles a precios inaccesibles; lo cual resulta un gran problema, debido a que los artículos que pueden encontrarse en las tiendas no se pueden llevar a casa a consecuencia del elevado costo.

Un ejemplo de ello son los productos marca Gourmet, los cuales están siendo importados de España y se encuentran monopolizando las importaciones de alimentos a Cuba.

Paquete de garbanzos importado por la marca Gourmet

Paquete de garbanzos importado por la marca Gourmet. (PERIÓDICO CUBANO)

En miras de a aportar una solución, Gil indica que es imperativo potenciar la gestión empresarial y el desarrollo local; saliendo de lo tradicional y mirando a los lados, para aprovechar al máximo los recursos naturales que posee Cuba y poder caminar a la producción nacional en primera instancia, poniendo como la última opción la importación de recursos.

“Tenemos que poner recursos en la producción y quitarlos de las importaciones, es un problema de estructura y de disponibilidad. Lograrlo depende del trabajo que se haga desde la base, y en eso los economistas tienen un papel fundamental”, dijo.

Para el titular, “la economía se ha acomodado a la importación y estamos pagando el precio. El ejemplo más evidente lo vemos hoy en los alimentos. Lo que tenemos que lograr es consolidar la producción nacional”.

Para finalizar, Gil hizo un llamado al gremio, hablando sobre la gran importancia que tiene el mismo en la realización de estos cambios que podrán guiar a una mejora del país.

“Los que estamos en el sector debemos entender que estamos en el primer frente de batalla para hacer que la economía de este país sea próspera y sostenible. Se debe cambiar la mentalidad, ese es el camino a seguir para hacer que la economía nacional además de resistir, logre desarrollar el país”,   agregó conclusivamente el Ministro.

 

Con Información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top