SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elección presidencial de Costa Rica va a segunda vuelta

Mundo

Elección presidencial de Costa Rica va a segunda vuelta

José María Figueres por segunda ocasión busca ser presidente de la nación centroamericana

José María Figueres y Rodrigo Chaves son los candidatos para la segunda vuelta presidencial de Costa Rica. (Collage: José María Figueres – Facebook / Rodrigo Chaves – Facebook)

La elección presidencial en Costa Rica se definirá en segunda vuelta con los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves, por ser los dos más votados de 25 aspirantes en los comicios del pasado domingo.

Según el conteo del Tribunal Supremo de Elecciones, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtuvo un 27.3% de los votos; mientas que Chaves, abanderado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), alcanzó un 16.6% de los sufragios.

Las leyes en la nación centroamericana indican que un candidato requiere al menos el 40% del total de votos emitidos para poder declarar una victoria, de lo contrario, los dos primeros lugares van a segunda vuelta.

Figueres, de 67 años, por segunda ocasión busca ser mandatario de Costa Rica, luego de encabezar una administración durante el periodo 1994-1998. El expresidente se encuentra confiado en retornar a la Casa Presidencial con el objetivo de rescatar y transformar a su República.

“Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable. El tiempo que vivimos es extraordinario en muchos sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas”, manifestó tras confirmarse como vencedor de la primera vuelta.

Por su parte, Chaves es un economista que laboró como funcionario de carrera del Banco Mundial; y luego asumió el Ministerio de Hacienda de Costa Rica durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, cargo que ocupó unos 184 días.

A muchos analistas les sorprende la llegada de Chaves a la segunda vuelta, porque en las encuestas previas a la votación ocupaba el cuarto lugar y, además, carga con acusaciones de acoso sexual que fueron muy mencionadas durante la campaña por sus rivales.

Esta elección es considerada histórica en Costa Rica por la cifra récord de 25 candidatos. Asimismo, los residentes de esta nación eligieron a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

Los resultados preliminares muestran que la mayoría del congreso tico serán para el PLN, con 18 diputados de los 57. La segunda fuerza correspondería al Partido Unidad Social Cristiana y la tercera estaría representada por los legisladores del PPSD.

El actual presidente de Costa Rica es Carlos Alvarado Quesada, quien llegó al cargo a través del Partido Acción Ciudadana, que en esta ocasión presentó como aspirante a Welmer Ramos, un candidato que ni siquiera llegó al 1% de los votos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top