TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La emigración de cubanos hacia España

MUNDO

La emigración de cubanos hacia España

Un total de 2355 cubanos con nacionalidad española emigraron a España durante el pasado año 2016.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), en el año 2016, un total de 2.355 cubanos con nacionalidad española emigraron a España. Sin embargo, esta cifra representa una disminución en la tendencia migratoria en comparación con el año anterior, cuando 2.696 cubanos con nacionalidad española ingresaron en el país europeo con fines migratorios.

En este sentido, cabe destacar que a finales de diciembre del mismo año, el Grupo Parlamentario español «Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea» presentó una propuesta de ley que podría ampliar el número de beneficiarios con la nacionalidad europea por la Ley de la Memoria Histórica o la Ley de Nietos, como se le conoce en Cuba.

Es importante señalar que la Ley de la Memoria Histórica fue promulgada por el Gobierno español en el año 2007, con el objetivo de reconocer y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por su parte, la Ley de Nietos establece que los nietos de españoles pueden obtener la nacionalidad española por opción, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

En este contexto, la propuesta presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea busca ampliar el acceso a la nacionalidad española a los descendientes de españoles que emigraron a otros países, incluyendo a los cubanos. En la actualidad, muchos de estos descendientes tienen dificultades para obtener la nacionalidad española debido a la complejidad y los costos asociados al proceso.

Dicha propuesta, aun sin aprobar, contempla la entrega de la nacionalidad española a los siguientes casos:

  • Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
  • Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias, ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
  • Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

De momento, se desconoce la fecha en que el Congreso de los Diputados discutirá esta propuesta de ley para ver si alcanza la mayoría suficiente para su aprobación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba