CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La escasez de carne porcina llega a niveles críticos en Cuba

Noticias de Cuba

La escasez de carne porcina llega a niveles críticos en Cuba

«El Estado no garantiza de forma estable ningún producto para la alimentación humana […] uno tiene que tomar medidas drásticas” denuncian los ciudadanos

La escasez de carne porcina llega a niveles críticos en Cuba

Escasez de carne de cerdo en todo Cuba. (CUBANOS POR EL MUNDO)

El actual Período Especial ha azotado la economía familiar de los cubanos, quienes se ven especialmente afectados por la escasez de alimentos, entre ellos la carne de cerdo, lo que ha forzado a algunas personas a producirla por su cuenta en sus patios traseros.

Enrique, un médico de La Habana, ha comenzado una cría clandestina de cerdos, ya que “El Estado no garantiza de forma estable ningún producto para la alimentación humana y animal, uno tiene que tomar medidas drásticas”.

“Queda claro que no habrá carne suficiente en buen tiempo, pero tampoco hay huevos o pescado y el pollo, las salchichas y el picadillo no se estabilizan en las tiendas, así que tenemos que arreglárnosla nosotros mismos como podamos […] Cuando llego del hospital me pongo a limpiar la cochiquera y busco sancocho (sobras de alimentos) en casa de varios vecinos para alimentar a mi puerca. He logrado que para con bastante naturalidad y le hablo porque le he tomado cariño. Tengo que agradecerle lo que le doy de comer a mis tres hijos” relató ante la prensa cubana.

De 39 años y pese a su profesión médica, la situación actual del país lo ha forzado a buscar alternativas.

“Hasta ahora me da negocio vender las crías que una sola puerca me da, pero si tengo que tener más de una, así me pongan una multa, lo haré porque no puedo dejar que mi familia pase hambre. Al ritmo que vamos, creo que el gobierno pretende que nos convirtamos en un país de vegetarianos”, agregó.

Como Enrique, muchos ciudadanos se ven en una situación similar;  Mario, taxista de 45 años, explicó como muchos de sus vecinos, todos residentes en un edificio multifamiliar en Arroyo Naranjo, comenzaron a criar cerdos en la primera planta del edificio, aunque eso ha dado lugar a algunos problemas.

“Está empezando la época de lluvia y eso hace que se revuelvan los insectos y las enfermedades cerca de donde hay puercos, mas no puedo prohibirle a nadie que los tenga. Lo que sí es real es que, con salarios de 500 pesos cubanos, las personas no pueden pagar 60 o 70 pesos por una libra de cerdo” afirmó.

“El cerdo es prácticamente la única carne roja que consume el cubano promedio. Es el plato nacional y no lo vemos ni en pintura. Mucha gente no tiene proteína que comer porque hasta el precio de los frijoles está mandado a correr. Todavía si habláramos de mariscos uno no se alarmaría tanto porque la población está habituada a no tenerlos, pero resulta que ahora es más difícil comprar puerco que pescado”, agregó.

La falta de producción suficiente de la carne de cerdo, se hizo todavía más obvia en los tres primeros meses de 2019 a causa de la deuda del Estado con los productores, e incluso se cree que la situación podría empeorar en los próximos meses.

Incluso los miembros del sector agrícola reconocen que “no hay cerdo” para llegar a las 198 mil toneladas planificadas para el 2019”. Según  datos oficiales, en lo que va del 2019, se ha dejado de producir más de 50 mil toneladas.

En Cuba existen alrededor de 14 mil productores porcinos en el sector cooperativo y campesino, quienes proporcionan los productos para satisfacer el 92% de la demanda nacional.

“Si un campesino produce mucha carne de cerdo y empieza a ganar mucho dinero, enseguida le parten las patas, porque NO quieren que el que trabaja y es productivo logre éxitos económicos y por eso no se avanza. La única forma de salir de la pobreza es creando riquezas y mientras nuestro país siga castigando al que produce mucho, no vamos a salir adelante y siempre será más de lo mismo”, afirman fuentes de la Isla en el portal de Cubadebate.

“Hay provincias en las que venden en los mercados solo diez libras por persona, pero esa no es la solución. La carne de puerco se rige mayormente por oferta y demanda y mientras más desesperada está la gente y menos se produce, más cuesta. Mucha gente se dedica a vender los turnos de la cola para comprarla” señalo otro testimonio.

“¿Cómo es posible que el campesino le deba entregar al Estado el 45% de los ingresos si no se le garantiza el 100% de la comida o no se le entrega en tiempo? Por eso hay tanta gente que quiere dejar de criar animales o quedarse con menos cantidad. Es un dolor de cabeza buscarles alimento” afirmó otro testigo.

“Nos hemos acostumbrado demasiado a depender de mercados externos y ya no sabemos cómo lograr que nuestra economía tenga autonomía, al menos en lo que a la producción de alimentos se refiere. Nos hemos acostumbrado a vivir de las importaciones y a poner a dirigir a los menos capaces”.

Con información de Ciber Cuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top