ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La estatal ETECSA por mejoras en el servicio de la telefonía y la internet

Noticias de Cuba

La estatal ETECSA por mejoras en el servicio de la telefonía y la internet

A pesar de todo el esfuerzo, que han desplegado según las intervenciones de los funcionarios durante el 2016, para el ciudadano cubano, siguen muchos temas pendientes de solución y que al día de hoy tanto la tecnología como la infraestructura de ETECSA, no se la ha brindado.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población. según dio a conocer el sitio oficialista Cubadebate.

Captura video Mesa Redonda

Según la información suministrada por Cubadebate, en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico, de ellas 1.322.002 fijas y 4.001.668 Móviles, con un 99, 29% de digitalización en tota la estructura telefónica

Se conoció que la cifra de teléfonos públicos asciende a 59 818, pero no se detalla del estado técnico y de uso de dichas cabinas, las cuales ya es habitual que no estén disponibles por determinadas razones y en muchos casos solo con servicio de tarjetas propagadas que limita su uso.

El crecimiento de los servicios, estuvo concentrado en la telefonía móvil, que de un plan de 500 mil líneas, se habilitaron 653 736, algo que no ocurrió igual con la telefonía fija, lo cual afecta a una gran parte de la población, teniendo en cuenta que esta es la que puede acceder la población que no tiene acceso a la moneda convertible, lo mismo ocurrió con los teléfonos públicos, donde hubo un discreto avance.

Al referirse a los planes de informatización—Velázquez—acotó; que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica, lo cual ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario

Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI, “priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta, pero reconoció la funcionaría no estar satisfechos con tema calidad y precio.

Este tema –según ha referido en ocasiones PeriodicoCubano–es algo que de manera constante reclaman los clientes, dado, las existencias de interrupciones frecuentes en el servicio de correos, con o sin previo aviso, las no buenas condiciones donde se han creado las áreas de wifi y sobre todo los precios que siguen siendo altos comparado con el nivel adquisitivo de la población, así como el tema de las recargas con bonos promocionales que siempre son desde el exterior y el tiempo para usar sus bonos.

Hace apenas unas semanas el periódico estatal Granma abrió un foro para conversar con autoridades de ETECSA, el cual pospusieron, por la cantidad de críticas que hicieron al monopolio estatal ETECSA y que según PeriodicoCubano pudiera haber sido la causa de la realización de esta Mesa Redonda, trasmitida como es ya habitual en un horario estelar de la televisión cubana.

Jorge Legra Álvarez, jefe de la Dirección de Programas Estratégicos, dijo que al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 611 salas de internet de navegación públicas en la Isla con 2.005 puestos, de estas salas, unas 230, –algo más de la tercera parte–, se encuentran en hoteles o sus alrededores. Los restantes puntos de conexión o se localizan en dependencias de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) (con 199), en los Joven Club (159), Correos de Cuba (13), servicios médicos (9) y aeropuertos (1).

“La hora pico de tráfico es desde las 9:00 hasta las 12.00 de la mañana con un ancho de banda de 200 MB/s”, precisó Legra.

Indicó, además, que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación WiFi y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios de los 168 existentes (los faltantes, son de la provincia de Holguín).

A partir de las críticas y sugerencias de los usuarios, explica Legrá que “se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional”.

Por otra parte, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos, explicó sobre las pruebas pilotos de internet en los hogares de La Habana Vieja que ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por “un modem que garantiza la conectividad a internet de banda ancha por la línea telefónica, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un adaptador de corriente, dos microfiltros (ADSL splitter)”.

Pero el tema del costo no fue abordado, o al menos Cubadebate no hace referencia a los precios que tendrá este servicio, algo que siempre ha estado cuestionado, desde el anuncio del experimento.

Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.

La estatal ETECSA, señala para el 2017, el incremento de 17 mil nuevos servicios de telefonía fija, 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación, comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles, poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

A pesar de todo el esfuerzo, que han desplegado según las intervenciones de los funcionarios durante el 2016, para el ciudadano cubano, siguen muchos temas pendientes de solución y que al día de hoy tanto la tecnología como la infraestructura de ETECSA, no se la ha brindado.

Las dificultades con la red de acceso a móvil (aun mayoritariamente es 2G), es una dificultad para el acceso a internet, los costos—aunque han disminuido—se mantiene altos, la creación de acceso a redes wifi se continúan ubicando en lugares que no tienen todas las condiciones y mucho menos la privacidad que requiere para una comunicación entre familiares y amigos, las interrupciones constante en los correos nauta, el tema de las recargas promocionales que no se ofrecen nacionalmente y relacionado con ello el tiempo de utilización de los bonos y finalmente el libre acceso a la internet desde los hogares.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top