Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Federación Cubana de Ajedrez impide a Leinier Domínguez jugar por los EEUU

Deportes

Federación Cubana de Ajedrez impide a Leinier Domínguez jugar por los EEUU

La declaración se produce solo un día después que la federación estadounidense anunciara la nacionalización del gran maestro cubano

La Federación Cubana de Ajedrez dice que no dio permiso a Leinier Domínguez para jugar por los EEUU

Gran maestro Leinier Domínguez. (RHC)

Leinier Domínguez vive fuera de Cuba desde hace aproximadamente dos años, concretamente reside en los EEUU y durante este tiempo había alegado problemas personales para ausentarse de los torneos nacionales e internacionales en los que debía representar a Cuba.

En el día de ayer se conoció que la federación estadounidense de conjunto con la FIDE autorizó al gran maestro cubano, mejor ajedrecista de Latinoamérica y posiblemente el más talentoso desde José Raúl Capablanca, a competir bajo la bandera de EEUU.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha demorado casi 24 para reaccionar y lo ha hecho con una nota protesta que denuncia este acuerdo.

“No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”, se puede leer en la nota.

“Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica. Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias”.

Tal parece que la noticia “cogió movidos” a los directivos del deporte en la isla, pues en abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, dijo a la prensa que Domínguez establecía comunicación directa y frecuente con él expresando en todo momento su intención de continuar compitiendo por Cuba en cuanto resolviera sus “problemas personales”.

El natural de Güines tiene 35 años y hace dos que no enfrenta una competencia de nivel internacional, aunque se ha mantenido activo trabajando como comentarista de partidas de ajedrez en un sitio web.

 

Con información de Cubadebate

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top