Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La fiebre del oro en Holguin

Noticias de Cuba

La fiebre del oro en Holguin

Los compradores, armados, pagan 80 pesos o tres CUC por un gramo de oro, cuando su precio real supera los 35 dólares.

 

Foto: cubared.com

Desde hace algo más de 6 años, un grupo de personas se dedica a la extracción ilegal de oro en la localidad de Aguas Claras, Holguín, señala un reporte del sitio oficial ahora.cu

A esta ilegalidad se dedican “cientos de hombres y mujeres” e, incluso, menores de edad que suelen trabajar en las horas de la noche.

Continua el reporte diciendo que, la remoción de la tierra deja agujeros profundos y oscuros, que hay inestabilidad en las laderas y peligro de deslizamientos.

Muchas de estas personas manipulan sustancias químicas como mercurio y cianuro de sodio que pueden ser “letales” y “peligrosas”.

Para terminar con esta actividad ilegal, el gobierno, ha aplicado multas, ha decomisado objetos a los mineros ilegales (picos, palas, bombas de agua, mangueras, jibes, carretillas y hasta productos químicos), pero que no ha conseguido su objetivo.

También, llegan hasta estos lugares los compradores “con armas blancas” que “pagan 80 pesos o tres CUC por un gramo de oro, cuando su precio real supera los 35 dólares”.

La estatal Geominera Oriente con sede en Santiago de Cuba es la encargada de estas minas, pero no se encuentra operando en ellas.

Con información de: hora.cu

 

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Analista

    11 febrero, 2018 at 10:18 pm

    La mina no está siendo explotada, cualquiera que sea la causa. Cómo es que en esta que fue “la Isla de las Cooperativas”, con el trabajo por cuenta propia en auge, a nadie se le ha ocurrido regularizar esta actividad ilegal y potencialmente peligrosa? Lo ilegal, promueve la ilegalidad y a su alrededor crecen los amigos de aprovecharse del trabajo ajeno, que nunca serán denunciados por las ilegales víctimas. Para mí la SOLUCIÓN es: crear cooperativa(s) de trabajo por cuenta propia con los actuales ilegales “mineros”, suministrarles (a crédito) el equipamiento y productos químicos para purificar el mineral y ejercer control para que los residuos no dañen el medio ambiente o maten a los mineros y pobladores cercanos, con el personal capacitado que seguramente la Geominera Oriente tiene. Finalmente: la propia geominera puede comprar el oro (purificado o no) pero a un precio atractivo (al menos el 80% del valor de venta final, pues a la geominera le sobra el 20% para gastos de comercialización, si no, que reduzca su nómina burocrática, seguramente inflada) Ahora los bandidos se llevan el oro por solo 3 CUC, si la Geominera paga a los mineros al menos 21 por onza (60% del precio actual) estoy seguro que todos saldrían contentos, no habría ilegalidad que punir y todos ganan. Hace años muchos me escuchaban atentamente y asentían (porque no tenía c… para ellos decirlo), pero ni ellos ni los “jefes” hacían nada. Ojalá hayan cambiado y ahora SÍ HAGAN ALGO!!!

  2. Juan

    7 noviembre, 2017 at 6:03 pm

    Jajaja que misterio “llegan los compradores con armas blancas”jajaja

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top