Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La gran estafa del mercado negro en Cuba: un mal “necesario” para los cubanos

Noticias de Cuba

La gran estafa del mercado negro en Cuba: un mal “necesario” para los cubanos

Los cubanos se suplen de productos a los que de otra forma no tienen acceso, pero a precios altísimos

La gran estafa del mercado negro en Cuba: un mal “necesario” para los cubanos. (ADN CUBA)

En Cuba, una de las maneras para subsistir ante la constante escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos, es a través del llamado “mercado negro”.

Durante una intervención en el programa de televisión “Buenos días Miami”, el economista y analista Benjamín D’ Yurre, señaló que la mercadería “ilegal” es una realidad de la Isla en la que el gobierno también participa para quedarse con las remesas de los cubanos.

El analista afirma que, a causa del bloqueo a los cruceros por parte de EEUU, que ya no pueden aparcar en puertos cubanos, se ha vuelto al antiguo sistema de “mulas”, cubanos que salen de la Isla hacia México o Miami y vuelven con mercancía para revender.

Aunque recientemente el gobierno puso una limitante a este tipo de comercio en cuanto a electrodomésticos y piezas de autos al crear las tiendas de remesas en las que los cubanos pueden comprar con dólares para evitar el contrabando, aún hay muchos productos que pueden comercializarse de esta manera.

Ropa, cigarros, ron y otras bebidas alcohólicas; medicamentos y algunos alimentos y hasta vehículos, son algunos de los artículos que pueden conseguirse a través de revendedores en calles de La Habana.

D’ Yurre indicó que agentes policiales y militares, así como trabajadores de las tiendas del Estado, roban mercancía que revenden en dólares a intermediarios, mismo s que a su vez revenden los productos a civiles cubanos a precios excesivos.

“Las empresas del estado 9 de cada 10 roban la mercancía y en su reventa a altos costos pueden ganar hasta 300 dólares diarios que obtienen de gente que gana en promedio menos de 30 dólares al mes”, señaló.

El economista señaló que otra de las tácticas de las autoridades es revender los productos decomisados en el aeropuerto de La Habana. “La economía cubana es la economía del mercado negro, es lo que ha hecho subsistir a la población, no existe otro mecanismo, se trata del mecanismo de la estafa, del engaño, de otra forma no pueden vivir”.

El especialista aseguró que esta es una característica clásica de las economías comunistas, que se repite actualmente en Venezuela y que se ha visto desde que existía la hoy extinta URSS.

Añadió también que de esta forma el Estado logra quedarse con las remesas extranjeras destinadas a las familias cubanas, pues no hay otra forma de acceder a estos productos, muchos de ellos necesarios. Sin embargo, los cubanos en el exilio no dejarán de enviar dinero a sus familias, aunque eso signifique mantener al régimen.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top