Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Guardia Costera devolvió más de 40 balseros a Cuba

Estados Unidos

La Guardia Costera devolvió más de 40 balseros a Cuba

Los migrantes fueron interceptados en cuatro momentos diferentes

La Guardia Costera devolvió a Cuba a más de 40 balseros cubanos

Guardia Costera tiene un fuerte operativo en el Caribe. (Foto: Guardia Costera – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) regresó a Cuba a un total de 46 balseros interceptados en cuatro momentos diferentes. Esta repatriación sería una de las más grandes registradas en los últimos meses.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima informó que los cubanos fueron devueltos por la tripulación del cutter Kathleen Moore, tras recibir alimento, agua y atención médica básica.

La primera intercepción estuvo a cargo de los vigilantes del sector de Key West instantes después de que dicho cutter viera a los balseros a 45 millas al norte de Bahía Honda, Cuba.

El comunicado indica que la segunda ocurrió el 21 de mayo cuando el cutter Resolute encontró a los migrantes a unas 16 millas al sur de Key West. Posterior al rescate, los balseros fueron transferidos al cutter Kathleen Moore.

Los vigilantes del sector de Key West también estuvieron a cargo de la tercera intercepción tras recibir una alerta de presencia de balseros por parte de la Estación Aérea de la Guardia Costera en Miami.

Los migrantes estaban a 23 millas al sur de Key West y fueron rescatados por el cutter Resolute.

“En la cuarta interdicción, los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera recibieron un informe de un buen samaritano sobre una embarcación rústica, el 21 de mayo, aproximadamente a 69 millas al sur de las Marquesas. El cutter Kathleen Moore llegó al lugar y embarcó a los migrantes de manera segura”, dice la nota.

Con estas cifras, el número de cubanos interceptados en el actual año fiscal es de 323, una cifra superior a los números correspondientes a últimos tres años.

Ante este aumento, el capitán Adam Chamie, comandante del sector de Key West, recordó que el clima en el Estrecho de Florida puede cambiar de manera repentina y volverse muy peligroso para balsas improvisadas que no tienen condiciones para navegar en alta mar.

Hace unos días, la USCG reportó un naufragio de una balsa en la que iban 20 personas. Tras un operativo de rescate se logró salvar a ocho, se hallaron dos cuerpos y 10 balseros quedaron desaparecidos.

La agencia realizó una búsqueda por un lapso de 123 horas y decidió suspenderla hasta que haya más información.

“La decisión de suspender una búsqueda es siempre difícil y se toma después de una cuidadosa consideración de todos los hechos. Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia”, comentó el capitán Chamie al detenerse el operativo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top