Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana aumenta el precio de la papa a 3 pesos por libra

Noticias de Cuba

La Habana aumenta el precio de la papa a 3 pesos por libra

La subida de precio no parece ser el problema, el verdadero obstáculo es encontrar la papa en venta

La Habana aumenta el precio de la papa a 3 pesos por libra

La Habana aumenta el precio de la papa a 3 pesos por libra. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las autoridades de La Habana han revelado el nuevo precio que regirá la venta de papa en la provincia.

De acuerdo con el medio oficialistas Tribuna de La Habana, ahora costará tres pesos la libra de este tubérculo en la red minorista, una tarifa corresponde con la política de ordenamiento monetario, iniciada el 1ro de enero del 2021.

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, indicó al citado medio que el precio no logra cubrir los gastos que se realizan para su siembra y su adecuado rendimiento, pues muchos de los productos necesarios para ello provienen de fuera de la Isla y requieren ser importados.

La nota oficialista indica que la cuota de papa será de dos libras por persona y que la primera ronda del año ya ha comenzado a distribuirse en varios mercados agropecuarios del Estado.

El Gobierno asegura que desde el lunes pasado los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución ya cuentan con el producto en las tiendas.

Aseguraron que si las cosas van bien, en marzo se podrá repartir 4 libras por persona, con lo que se completarían las 6 libras que corresponden a la primera etapa del 2021.

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de la capital aseguró que los resultados obtenidos de la reciente cosecha fueron buenos y que eso permitirá “lograr un nivel de almacenamiento satisfactorio en los frigoríficos” para garantizar un suministro en los próximos meses.

Pese al panorama positivo que pinta el medio oficialista respecto a la venta de papa, los cubanos consideran que se vienen tiempos difíciles.

El medio independiente CubaNet entrevistó a algunos residentes de la zona, los cuales consideran que el problema no es el precio del producto, sino la disponibilidad.

“El precio que puso el Estado no es el problema. Lo que pasa es que nunca hay y por la calle la venden a 50 pesos por libra”, indicó al citado medio la cubana Danielys Hidalgo.

Por su parte la cubana Ángela Ramírez, de 62 años, indicó que durante la temporada de venta de papa los agromercados y puestos de venta experimentas un periodo problemático.

“Las pocas veces que se comercializa papa al año es costumbre que se formen largas colas y riñas para poder conseguirla. Muchas personas se quedan sin papa y no les queda otra solución que comprarla a sobreprecio en el mercado informal”, aseguró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top