Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cierran tienda Carlos III en La Habana por brote de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Cierran tienda Carlos III en La Habana por brote de COVID-19

El brote es otro ejemplo del poco control que se tiene de la enfermedad y por lo que la decisión de reabrir las fronteras es considerada apresurada

La Habana: Cierran la tienda Carlos III por presentar brote de COVID-19

La Habana: Cierran la tienda Carlos III tras presentar brote de COVID-19. (Collage: Maxence-Flickr y 葉 正道 Ben -Flickr)

A pocos días de que se anunciara la reapertura eventual de fronteras en Cuba, un nuevo brote de COVID-19 obligó a las autoridades de La Habana a clausurar temporalmente la concurrida tienda Carlos III. El contagio en este mercado afecta a no menos de 11 municipios.

Además del cierre, se llevará a cabo una jornada de al menos tres días de desinfección, en los que deberán también aplicar pruebas PCR a todos los trabajadores de la institución.

El gobierno no ha logrado contener el brote registrado en Laboratorios AICA, también en La Habana, que a su vez deriva del evento en otra tienda de la provincia capital, La Época, cuyos contagios se cuentan por encima del centenar de casos confirmados.

Estos brotes son un ejemplo del poco control que se tiene de la enfermedad y su expansión y por lo que la decisión de reabrir las fronteras del país parece apresurada e irresponsable.

La tienda trabaja en la modalidad virtual, que aunque deficiente en el sistema cubano, alivia la preocupación de las autoridades provinciales por las “paralización de las ventas”.

Sin embargo, este nuevo evento de contagio podría representar un obstáculo para los planes próximos de recibir turistas, en especial en un momento en que no se les puede garantizar seguridad o higiene.

Poca credibilidad de las cifras de Cuba

A los casos oficiales reportados, que parecen solo ubicados entre los contactos directos de otros brotes, habría que sumar aquellos que no se han detectado, que no han sufrido complicaciones que ameriten ir a un hospital y los que se hayan diagnosticado erróneamente.

Aunque según las cifras oficiales Cuba apenas supera los 2 mil infectados, las malas condiciones de vida, la deficiente atención médica y la falta de productos de limpieza y agua potable restan credibilidad a las cifras del régimen a nivel internacional.

Según el ritmo que la enfermedad ha tomado en otros países y los reportes preliminares, solo los brotes de El Cotorro, La Época y el hospital Faustino Pérez en Matanzas, pudieron haber tenido la mitad de esa cifra, aunque no fue el caso reportado por las autoridades.

En lugar de esto, en las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha estado reportando menos de una decena de casos por día, con excepción de los días en los que se confirman nuevos brotes.

Cuando los médicos del hospital Faustino Pérez dieron a conocer el brote, señalaron que podía haber más de 200 casos, de los cuales el gobierno solo confirmó 15 en un inicio, tardando además más de tres días en reportar el contagio en sus informes diarios. Al final el caso cerró con 64 infectados oficiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top