Encuéntranos en

Periódico Cubano

La Habana cuestiona “credibilidad” de Almagro para juzgar sus próximas elecciones

Mundo

La Habana cuestiona “credibilidad” de Almagro para juzgar sus próximas elecciones

“Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes”

Luis Almagro hizo fuertes cuestionamientos sobre el proceso electoral cubano.
(NotiTotal)

El Gobierno cubano cuestionó este martes la “credibilidad, moral y ética” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y rechazó sus críticas al simulacro electoral que se realiza en la Isla, y del que debe salir el sustituto de Raúl Castro al frente del Gobierno, informa EFE.

“(Almagro) comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes”, dijo a medios locales el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

La Habana respondió así a las recientes declaraciones de Almagro en Miami, donde puso en duda la veracidad de los comicios cubanos y llamó a desconocer “una sucesión no democrática en Cuba”.

El secretario de la OEA habló en un acto del movimiento CubaDecide, plataforma que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere. Al acto asistieron personalidades como el excongresista Lincoln Díaz-Balart, políticos, empresarios y artistas de la comunidad cubanoestadounidense.

Almagro, excanciller uruguayo, también llamó a la comunidad internacional a no aceptar a “dictadores” en ámbitos como la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Lima.

Sierra afirmó que Almagro “trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación”, publica la estatal Agencia Cubana de Noticias.

“Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en Estados Unidos que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien dijo que apoya un golpe militar contra Venezuela”, subrayó.

El vicecanciller cubano dijo que Cuba “seguirá su propio camino, con independencia”, para frustración de “sumisos y serviles, como el actual secretario general de la OEA”, aunque el régimen nunca ha permitido a los cubanos decidir qué camino quieren.

La Habana ha criticado rutinariamente a Almagro por sus denuncias sobre la situación en Cuba.

El secretario general de la OEA protagonizó un polémico encontronazo con las autoridades de la Isla en febrero de 2017, cuando se le negó la entrada al país para recoger un premio en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

El próximo 11 de marzo los cubanos votarán en unas “elecciones” diseñadas a medida del régimen. Deberán refrendar a 600 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que ocuparán igual número de escaños.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra los intereses del castrismo, “elegirá” a en abril a un Consejo de Estado del que debe salir el sustituto de Raúl Castro, de 86 años.

La mayoría de los pronósticos señalan al actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años. El hermetismo del régimen hace imposible predecir si esos vaticinios son razonables.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top