Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familia de La Habana recibe multa de 2.000 pesos por poner música alta en la casa

Noticias de Cuba

Familia de La Habana recibe multa de 2.000 pesos por poner música alta en la casa

“El problema es que este es el imperio de las multas, es así”, señaló uno de los denunciantes

Policía Nacional Revolucionaria

Policía Nacional Revolucionaria (Foto: Radio Caribe-ICRT)

Una familia de La Habana fue multada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), presuntamente por tener la música demasiado alta dentro de la casa.

Los hechos, documentados por uno de los integrantes del núcleo familiar a través de una transmisión en vivo por Facebook, tuvieron lugar el pasado fin de semana. Según explicó el joven, una patrulla con nomenclatura 769 arribó a su hogar cuando aún no eran las 12:00 a.m (hora local).

“Estoy haciendo este video (…) porque estoy aquí en mi casa, en mi casa, y vino la 769 a ponerle una multa de 20 pesos a mi mamá o si no para la Unidad”, explicó frente a los oficiales. “Dicen ellos que no se puede tener música alta dentro de la casa. Aquí no hay fiesta. No hay ni cinco personas, estamos mi padrastro, mi mamá, mi novia y yo”.

La cosa no terminó ahí. En el momento en que los policías le pidieron el carnet a la mamá, esta explicó que no tenía porque se le había extraviado hace solo unos días atrás. Incluso, señaló que no había podido comprar en las tiendas por la disposición gubernamental que obliga a la ciudadanía a entregar el documento para “organizar” las colas.

Tampoco tuvo la posibilidad de conseguir uno nuevo porque el Ministerio del Interior de (Minint) suspendió todos los trámites relacionados con el pasaporte y demás documentos de identificación, efectuados en las oficinas del Carné de Identidad, por el coronavirus.

Al parecer, la justificación de la mujer fue insuficiente para los agentes, quienes le aumentaron la multa hasta 2 mil pesos. “El problema es que este es el imperio de las multas, es así”, señaló el denunciante.

Medidas más restrictivas en La Habana

A finales de agosto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz confirmó la puesta en práctica de un paquete de medidas más duras, con el objetivo de contener la propagación del virus en la capital.

Las disposiciones, recogidas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, entraron en vigencia el 1 de septiembre y establecen que todas aquellas personas naturales y jurídicas que incumplan alguna de las regulaciones recibirán una multa de entre 2 y 3 mil pesos (moneda nacional).

Los sancionados estarán obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días. De lo contrario, la multa se duplicará. En caso de no ser pagada en 30 días, la persona podrá ser sometida a un proceso penal.

Durante la primera semana, la PNR ya ha recopilado más de 4 millones de pesos gracias a estas nuevas regulaciones. La mayoría de las sanciones ha sido por el no uso o uso incorrecto del barbijo.

¿Qué dicen las normativas?

  • Los centros que no son de producción continua o de servicios imprescindibles, deben evaluar la pertinencia de mantenerse abiertos.
  • Se analizará centro a centro, con la intención de aumentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
  • Prohibir la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m (hora local) hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
  • Reevaluar el autorizo actual de vía libre de entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos autorizados.
  • Se establece un nuevo modelo de circulación de vía libre.
  • Restringir significativamente el movimiento de autos y motos particulares. El Consejo de Defensa Provincial evaluará el autorizo para la salida de la provincia de forma excepcional.
  • Se elimina el traslado interprovincial, con motivos turísticos y vacacionales. La entrada y salida a la capital será altamente restringida. Todo aquel que tenía reservaciones a partir del 1ro. de septiembre fuera de La Habana, tiene posibilidad de que se le reintegre el dinero.
  • Eliminada salida de La Habana por 15 días con motivos de trabajo. Se invalidan los autorizos permanentes para entrada y salida, hasta que se emitan nuevos permisos.
  • Limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes particulares. Solo se comercializarán en su municipio de residencia.
  • Horario de ventas y servicios de tiendas en CUC: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo de 9:00 a.m a 1:00 p.m
  • Las ventas en las tiendas serán solo a los residentes en su municipio, presentando su carné de identidad.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Marlon

    9 septiembre, 2020 at 4:56 pm

    Tenía que ser de 5000 pesos. En Cuba es habitual hacer que el vecino se trague la música tu música no importa el volumen. Los vecinos bulleros pachangueros no respetan hora ni enfermos, ni mujeres recién paridas ni viejos ni nadie. Ellos son indolentes y su musicon hay que tragarselo sin miramientos. Que se jodan, ya es hora de detener la fiebre de la bulla en Cuba. Gracias policías!!!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top