Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacunación en cubanos alérgicos al timerosal comienza este sábado en La Habana

Coronavirus en Cuba

Vacunación en cubanos alérgicos al timerosal comienza este sábado en La Habana

Se estima que más de 20 mil capitalinos son alérgicos a esta sustancia

La Habana: vacunación en alérgicos al timerosal comienza este sábado

Vacunación en alérgicos al timerosal comienza este sábado en La Habana. (Foto: Tribuna de La Habana)

La campaña de inoculación masiva contra COVID-19 en Cuba iniciará una nueva etapa a partir del sábado 25 de septiembre, cuando las personas alérgicas al timerosal puedan acceder al inmunógeno desarrollado para este sector poblacional por la industria farmacéutica local.

Más de 20.000 residentes en la capital serán los primeros en recibir la vacuna Abdala que fue producida sin timerosal. De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, en toda la provincia están censadas unas 22.000 personas mayores de 19 años a quienes se tiene previsto inyectar con la primera dosis del esquema total de tres separadas por dos semanas entre sí.

El timerosal es un conservante a base de mercurio etílico que se utiliza en viales que contienen más de una dosis de una vacuna (viales de dosis múltiples) para evitar que gérmenes, bacterias u hongos contaminen la fórmula.

Los conservantes se usan para proteger a las vacunas embaladas en viales de dosis múltiples. Cada vez que se saca una dosis de una vacuna de un vial de dosis múltiples, las bacterias o los hongos pueden ingresar al vial, lo cual puede resultar peligroso.

La solución para no tener que añadir timerosal es crear dosis únicas para los pacientes alérgicos, es decir, disponer de un bulbo con la cantidad que se va a aplicar a una sola persona. Para quienes no son alérgicas, se emplea un bulbo que contiene diez dosis para diez pacientes.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, dijo que al igual que con el resto de la población, la inoculación contra el virus se basa en el principio de voluntariedad. Sin embargo, insistió en la necesidad de estar inmunizado, ya que los fármacos cubanos demostraron tener “eficacia y seguridad”.

Como ejemplo, la funcionaria mencionó los más recientes datos epidemiológicos de la capital, donde en las últimas 24 horas se procesaron 10.993 muestras para análisis de COVID-19 y solo 485 de ellas fueron positivas, lo que representa solo un 4.4% de positividad.

Dicha tasa de positividad dista mucho de las registradas hace semanas, donde llegó a superar el 20%. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una situación pandémica controlada cuando hay una tasa inferior al 5%.

Al mismo tiempo que se inicia la campaña en alérgicos al timerosal, todavía en La Habana no concluye la vacunación en niños y adolescentes entre 2 y 18 años. Roca Menéndez significó que en el territorio ya se ha inoculado al menos con una dosis el 91.4% de este grupo etario que comprende alrededor de 87.000 personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top