Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La higiene del pan en Ciego de Ávila es “casi un mal chiste”

NOTICIAS DE CUBA

La higiene del pan en Ciego de Ávila es “casi un mal chiste”

“Tener un pedazo de pan puede ser una dicha”

calidad del pan en Ciego de Avila

Critican la falta de higiene en el traslado del pan en Ciego de Ávila. (Foto: Alejandro García Sánchez-Invasor)

La calidad del pan en Cuba ha sido objeto de denuncia durante muchísimo tiempo. Otra vez desde Ciego de Ávila, provincia seriamente afectada por la pandemia del COVID-19, se vuelve a hablar sobre la falta de higiene en su manipulación, ahora en tiempos de crisis sanitaria.

“Basta una ojeada para toparse de frente con malas prácticas en el trasiego y distribución, las cuales pueden afectar la calidad de este alimento o terminar de sentenciar su degustación”, denuncia el periódico local Invasor.

El texto refiere que tras la Tarea Ordenamiento “miles de consumidores dejaron de adquirir este producto”. La falta de correspondencia entre calidad y precio hizo que muchos dejaran de lado el pan.

Advertisement

“En el momento en que las cajas con el alimento se apilan una encima de otra sin nada que tape o separe las superficies contaminadas, se trasladan a deshora en un carretón sin proteger el contenido, se lanzan al azar en una bodega, se arrastran por el piso, y la manipulación y el cobro la lleva a cabo la misma persona sin guantes o instrumentos de por medio, se viola de punta a cabo lo establecido en materia de calidad e inocuidad”, se lee en el artículo firmado por la periodista Ailén Castilla Padrón.

Eduardo Trejo López, director provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE), dijo que “la manipulación adicional que implica mover el pan desde las panaderías hasta las bodegas de los consejos populares puede atentar contra su calidad e inocuidad”.

“Cuando faltan muchas otras cosas en la mesa del cubano, tener un pedazo de pan puede ser una dicha, y es por eso que su adquisición y consumo es un asunto de extrema sensibilidad que no merece dilaciones ni equívocos”, reflexiona la reportera.

Advertisement

La publicación se centró en la higiene en la manipulación y el traslado del pan, un aspecto que solo depende de la conciencia de las personas encargadas. Aquí no cabe discutir de embargo, de calidad de materia prima o tecnología.

“El problema es que en Cuba paulatinamente nos hemos ido acostumbrando a la falta de higiene, de una manera u otra”, afirmó un lector en los comentarios. “En las panaderías, e incluso quienes despachan el pan, a veces se les ve fumando ¿se lavarán las manos después de fumar?”, cuestionó.

“Se ve como algo normal llevar un carretón tirado por caballos para recoger el pan, y el mismo que quizás anda con los arreos del caballo, manipula el pan (lindo verdad?). Personalmente he visto como un pan se ha caído al piso… y van y lo recogen y a la cesta como si nada hubiera ocurrido”, confesó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top