TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La historia de Armando Rodríguez, el primer árbitro cubano y latinoamericano en llegar a MLB

DEPORTES

La historia de Armando Rodríguez, el primer árbitro cubano y latinoamericano en llegar a MLB

En su país natal era muy respetado por sus acertadas decisiones

Armando Rodríguez el primer árbitro cubano y latinoamericano en llegar a MLB

Armando Rodríguez fue también el primer latinoamericano en hacer historia en ese apartado del juego en las Grandes Ligas. (Foto: Ecured)

Varios hombres nacidos en la mayor de las Antillas habían llegado al más alto nivel del béisbol rentado en Estados Unidos hasta los años setenta del pasado siglo, pero ninguno había accedido ocupando el puesto de árbitro, un rol imprescindible a la hora de celebrar cualquier partido.

El cubano Armando Rodríguez fue también el primer latinoamericano en hacer historia en ese apartado del juego en las Grandes Ligas. Conozca su historia y cómo consiguió hacerse de un puesto tan exigente.

Vio la luz en 1922 en la localidad de Canasí, sitio perteneciente en aquel entonces a la provincia matancera y, poco tiempo después, durante su infancia en los alrededores del famoso central Hershey, comenzó a practicar el deporte de las bolas y los strikes.

Empezó a destacar por su talento y fue llamado para formar parte de varios equipos en la Liga Amateur, antesala del estrellato. Allí coincidiría con grandes figuras de la época, como fueron los casos de Ángel Fleitas, Rogelio “Limonar” Martínez, Pedro “Natilla” Jiménez, entre otros. Según se dice, poseía buen brazo, condición que lo hizo encaramarse al box en disímiles ocasiones y fue como pitcher que logró sus mejores resultados. También podía jugar con soltura en primera base.

Todo iba perfectamente hasta que, como ha ocurrido en muchos casos a lo largo de la historia, una lesión lo alejó de su nivel y tuvo que pasar a cumplir otra función. Ante tanto amor por el béisbol, decidió que no quería dejarlo y, entonces, se convirtió en árbitro, rol que no le era ajeno, pues también lo había ejercido en sus años mozos.

Guiado por Amado Maestri, uno de los históricos, comenzó a ganarse un nombre desde 1938, año en que debutaría en el principal campeonato del país. Durante los siguientes cuarenta y dos años no podrá apartarse de ello.

En su país natal era muy respetado por sus acertadas decisiones y su apasionada manera de encarar los encuentros. Esa valía provocó que quisieran contratarlo en otros territorios para que hiciera lo que mejor sabía hacer.

En estadios de México (20 temporadas), Nicaragua, Venezuela (fue jefe de árbitros durante diez años), República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Colombia, fueron testigos de sus imparciales conteos y su excelente vista para definir las más difíciles jugadas.

En uno de los primeros años del periodo posterior a 1959 salió del país y se radicó en tierra azteca. En 1966 está cerca de la meca del béisbol cuando lo contratan para que debute en Triple AAA y ocho años más tarde se colocará por primera vez la vestimenta en un partido de Grandes Ligas.

Aquel hecho ocurrió el 4 de abril de 1974, en el Arlington Stadium, y ocupó la tercera base en el partido que enfrentó a los Rangers de Texas y los Athletics de Oakland. Ni hablaba inglés. Al finalizar la temporada de 1975 en la Gran Carpa, por problemas personales, deja su puesto en la MLB, pero ya había hecho historia.

Años más tarde, ejercería como Vicepresidente del Águila de Veracruz, equipo perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol y después se convertiría en Alto Comisionado de la Liga Invernal de aquella región. Falleció en 2008, a la edad de 85 años, en Veracruz, México.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba