Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La sorprendente historia de una tienda en MLC en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La sorprendente historia de una tienda en MLC en Cuba

Ningún cubano percibe su salario en divisas extranjeras pese a la dolarización parcial de la economía en la Isla

La historia sorprendente de una tienda en MLC en Cuba

Miles de críticas llovieron en una publicación en Facebook sobre una tienda en MLC en Cuba. (Collage: Tiendas Caribe Granma-Facebook)

Una de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la cadena Caribe en la oriental ciudad de Bayamo compartió en redes sociales la historia de una venta que se ha vuelto viral en Internet.

La publicación del perfil oficial en Facebook de Tiendas Caribe Granma relata cómo una cubana acudió al establecimiento ‘El Arte’ en busca de una prenda de vestir y fue cortésmente atendida por la empleada de piso, la cajera y el custodio de la puerta que revisa la mercancía antes de salir.

El suceso contado al mejor estilo de un cuento para niños, donde todo es felicidad, constituye, según la campaña de marketing, “un ejemplo de una venta con mucho éxito y satisfacción al cliente”.

Advertisement

Las tiendas en MLC son muy repudiadas por el pueblo cubano, ya que venden electrodomésticos, ropas, zapatos y otros artículos de primera necesidad como alimentos y aseo en una moneda a la cual no tienen acceso por medio de su salario, el cual es percibido en pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con las innumerables críticas en los casi 3.000 comentarios que tiene el perfil (esta publicación posee más reacciones que la cantidad de seguidores que tiene la cuenta), Cuba es el único lugar del mundo donde el comportamiento cotidiano y correcto entre cliente y vendedor es noticia sorprendente.

Advertisement

“Eso debería ser lo habitual, no un espectáculo. Muchas veces se encuentran todos los dependientes apelotonados en un mismo lugar y no te miran la cara ni para devolverte la tarjeta (BANDEC o BPA) pues las otras despiertan falsas sonrisas en alguno de ellos”, refiere María Corzo Toledo, según su propia experiencia durante las compras en este tipo de tiendas.

Por su parte, Madelaine Verdecia Enamorado se muestra impresionada por la publicación. “¿Y esto es una noticia? Es que como estamos en la prehistoria no sabemos comunicarnos y vamos aprendiendo, esta es la primera clase de Atención al Cliente. Gracias, espero la segunda”, apuntó con ironía.

Otros se centran en la cantidad de personal innecesario que hay en la tienda para atender a un cliente, como es el caso del portero que solo revisa la bolsa, una acción que prácticamente no existe en el resto del mundo, excepto donde se implementa el autocobro.

Advertisement

“Entiendo que el post es una clase virtual de cómo deben ser las relaciones cliente-vendedor, solo eso, que ya es bastante en los tiempos que corren. Lo digo con la experiencia de haber sido trabajadora del Comercio, del buen Comercio, no el que hoy tenemos y de haber disfrutado además del Comercio en otras latitudes. Solo un detalle, el portero, donde sea necesario, no está para revisar lo que compró el cliente, eso es cuando menos maltratar al cliente. Existen otros muchos métodos para ‘velar por la integridad de la tienda’”, refirió Zaida Delgado.

1 Comment

1 Comment

  1. Jose Aurelio Losada

    1 septiembre, 2022 at 6:35 pm

    Lo del custodio es denigrante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top