ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La historia y lo que no sabías del Malecón de La Habana (+VIDEO)

Noticias de Cuba

La historia y lo que no sabías del Malecón de La Habana (+VIDEO)

Su construcción duró 50 años (1902-1952) y Rinde honores a Calixto García, al general Antonio Maceo y al general Máximo Gómez

el malecón

El Malecón de La Habana es uno de los principales puntos de reunión tanto de los isleños y de los turistas (TODO CUBA)

El conocido Malecón de La Habana es la avenida que corre por el litoral norte de la ciudad, pero su primer nombre fue “Avenida del Golfo”. Así fue bautizado en 1819, cuando se iniciaron las obras para un “ensanche de extramuros”, pues el espacio costero desde la entrada de la Bahía de La Habana hasta el Torreón de San Lázaro era apenas una zona abierta de roca y mar.

Más tarde, en 1859, comenzó a circular un ferrocarril urbano por toda la calle San Lázaro, que iba desde las cercanías del puerto hasta la desembocadura del Almendares. Fue entonces cuando se pensó encargar un proyecto de urbanización a don Francisco de Albear, el más grande ingeniero cubano de la época.

Su construcción inicia del Paseo del Prado hasta la calle Crespo. En el presente se extiende desde el Castillo de la Punta, en la entrada de la bahía, hasta la Chorrera, en la desembocadura del río Almendares. Se inauguró en 1902 y tiene 8 kilómetros de largo. 

El Malecón comenzó a construirse el 6 de mayo de 1901, en tiempos de la intervención militar norteamericana del General Wood. El proyecto contemplaba la presencia de árboles y farolas en el muro, pero la idea fue desechada al llegar la temporada invernal.

Las obras estuvieron a cargo de los ingenieros Mr. Mead y su ayudante Mr. Whitney, y comprendía desde el Castillo de la Punta hasta los baños de los Campos Elíseos. El 20 de mayo de 1902, al cesar la Intervención, se había llegado hasta la esquina de la calle Crespo, o sea, se habían construido unos 500 metros.

Edificios y monumentos representativos de la capital también bordean todo lo largo de la avenida de el Malecón, como el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Castillo de San Salvador de la Punta, el Torreón de San Lázaro, la entrada al Túnel de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, la embajada estadounidense y el Torreón de la Chorrera. 

El huracán del 9 de septiembre de 1919, llamado Balvanera, afectó grandemente parte de la estructura, arrancando inmensos trozos de hormigón y los adentró en la ciudad. 

Su función principal, además de ser una obra estratégica para detener el agua, es ser un centro de atención turística y local. Los habitantes de la isla que son más cercanos a dicha estructura a menudo pasan las noches y madrugadas esperando el amanecer, muchas veces cantando con guitarras bajo las estrellas y bailando. 

Desde su construcción se ha convertido en signo de la isla, identificándola en cualquier parte del mundo. 

Varias veces se ha intentado cambiarle el nombre, pero el pueblo insiste en llamarle “el Malecón”. 

11 cosas que no sabias del malecon habanero

11 cosas que no sabias del malecón habanero. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Tuesday, July 30, 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top