A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La homosexualidad en la India es despenalizada

Mundo

La homosexualidad en la India es despenalizada

La decisión provocó, luego que se diera conocer el anuncio, grandes festejos de una multitud que se reunió en la puerta de la Corte a esperar el fallo

La homosexualidad en la India es despenalizada

Partidarios y miembros de la comunidad LGBTIQ celebran en el exterior de la Corte Suprema la anulación de la ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de cárcel, en Nueva Deli, India, el 6 de septiembre de 2018.
(INTERNET)

Dipak Misra presidente del tribunal expreso que, “criminalizar las relaciones carnales bajo la sección 377 del código penal indio es irracional, indefendible y manifiestamente arbitrario”, en su fallo Dipak Misra, citó a Oscar Wilde, a Leonard Cohen (dijo “From the ashes of the gay / democracy is coming”, en español “De las cenizas de lo gay / la democracia está llegando”) a William Shakespeare y hasta a Goethe (“Soy lo que soy, así que tómenme como soy”).

Indu Malhotra, uno de los cinco jueces del tribunal expuso que, “la historia debe una disculpa a los miembros de la comunidad por la demora en garantizar sus derechos”.

La decisión provocó, luego que se diera conocer el anuncio, grandes festejos de una multitud que se reunió en la puerta de la Corte a esperar el fallo. La India tiene una de las comunidades LGBTI más numerosas del mundo.

La famosa chef, Ritu Dalmia, que además es una de las cinco personas de la comunidad LGBTIQ que colocaron su nombre a la petición legal que finalmente tuvo éxito hoy, señaló que el veredicto la hizo sentir esperanzada.

“Me estaba convirtiendo en un ser humano cínico con muy poca creencia en el sistema, pero sinceramente, esto realmente ha demostrado una vez más que somos una democracia funcional donde la libertad de elección, expresión y los derechos humanos aún existen”, comentó.

El abogado Anand Grover, que dirigió el caso expresó al diario inglés The Guardian, “Hoy es un día histórico”, y añadió, “El futuro es que todos estén incluidos, que realicen sus derechos fundamentales de igualdad, privacidad, dignidad, etcétera”.

El tribunal supremo de Delhi en 2009, invalidó la piedra angular del artículo 377 del código penal indio y reflexionó que aplicar la prohibición de “relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” a adultos violaba los derechos a la vida, la libertad y la igualdad consagrados en el país.

Esa decisión fue anulada cuatro años después por la propia Corte Suprema, que argumentó que la ley de 1861 no especificaba la palabra “homosexualidad”. El castigo a la Comunidad LGBTIQ entonces quedó en un limbo legal y fue aplicado de manera discrecional según la región y el policía que le tocara hacerlo.

El clérigo hindú Swami Agnivesh, que apoyó la abolición de la sección 377, los Vedas, las escrituras más antiguas de la literatura india, no contienen nada que prohibiera las relaciones entre personas del mismo sexo.

“De acuerdo con los Vedas, todos los seres humanos constituyen una sola familia, independientemente del país al que pertenezcan o del color de su piel”, expuso como “testigo” ante el tribunal supremo. “Si dos adultos deciden tener según su orientación sexual, tener una relación en privado, ¿por qué alguien tiene una objeción?”.

La decisión legaliza el comportamiento que muchos indios dicen que fue aceptado en su cultura antes de la imposición de costumbres victorianas conservadoras durante la era imperial británica.

En la colonia india, se impuso la ley contra la sodomía como parte de una serie de leyes contra el vicio público y la inmoralidad instituidas en todo el imperio británico. La prohibición, más que un conservadurismo hindú fue un legado del Commonwealth.

“Estoy eufórico”, dijo Harish Iyer, un veterano activista y escritor gay. Y en broma, a los ingleses de The Guardian, declaró: “hemos expulsado a los británicos una vez más”. Es una nueva independencia india.

“Este es el final del comienzo”, indicó Iyer. “Es el comienzo de muchas batallas más contra las que tenemos que luchar”. Se refiere al matrimonio igualitario e incluso a la posibilidad de que unas parejas de dos personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La Corte Suprema pidió al gobierno a “tomar todas las medidas” para afirmar que la abolición de la prohibición del sexo homosexual sea publicada en los medios, y exigió capacitación para la policía y los funcionarios del gobierno para eliminar el estigma que persiste en lo que todavía es profundamente conservador país.

 

Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad, la ley castigaba hasta con 10 años de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo. Despierta con Loret con Ana Francisca Vega

Posted by Noticieros Televisa on Thursday, September 6, 2018

 

 

 

Con información de Oncuba

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top