ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Iglesia Católica en Cuba criticó la falta de pluralismo político en la nueva Constitución

Noticias de Cuba

La Iglesia Católica en Cuba criticó la falta de pluralismo político en la nueva Constitución

Frente a «una ideología única en orden a la realización personal», apelaron a una frase del héroe nacional José Martí: «Una Constitución no puede construirse con elementos ideológicos»

Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (RADIO CADENA AGRAMONTE)

La nueva Constitución cubana que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero afirma que “sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, descartando por completo otras formas de ideologías.

«Lo absoluto de tal afirmación (…) excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad», sostuvieron en un comunicado promulgado por la Conferencia de Obispos.

Aseveraron que «una ideología única en orden a la realización personal», refiriéndose a una idea del apóstol nacional José Martí: «Una Constitución no puede construirse con elementos ideológicos».

Otro aspecto al que se refirieron en el comunicado fue que «otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista que, históricamente, también en nuestra Patria, ha inspirado y sostenido el ideario comunista».

El Parlamento cubano a finales del año pasado aprobó el proyecto de la nueva Constitución, el cual el próximo 24 de febrero será sometido a referendo nacional. El gobierno cubano mantiene una dura campaña para convencer al pueblo de dar el Sí, mientras por otro lado la oposición mediante las redes sociales exhorta al NO.

El nuevo proyecto de Constitución de Cuba afirma que «no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena», dejando de lado otras formas de pensamiento y pluralismo político.

Ante estas afirmaciones, los obispos señalan que  «el cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe».

Además incitaron a la población que «con su voto responsable y desde su conciencia» contribuyan a la «edificación de una sociedad en la que todos los cubanos nos sintamos respetados en nuestros derechos (…) sin exclusión».

En esta nueva Constitución, la cual reemplaza a la de 1976, se incluye la propiedad privada, la inversión extranjera y el papel del mercado.

 

Con información de Infobae

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top