Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La inflación en Cuba “no parece tener fin” confiesa el periódico Granma

Noticias de Cuba

La inflación en Cuba “no parece tener fin” confiesa el periódico Granma

“El panorama es más desafiante”

Los precios en Cuba luego de la unificación monetaria crecerían hasta 15 veces

La inflación en el mercado estatal desató una reacción en cadena hacia el sector privado y el mercado informal que no parece tener fin. (Foto: Periódico Cubano)

La inflación en el mercado informal y estatal ha superado con creces a la diseñada en la Tarea Ordenamiento, tanto que hasta en sus páginas el periódico oficialista Granma confesó que se ha dado “pie a una reacción en cadena que no parece tener fin”.

El intento idílico de reorganizar la economía, en un pésimo momento a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, ha sumido al país en una profunda crisis que atraviesa todos los sectores. El gobierno lo sabe bien, sin embargo, con cada paso que da se aleja más de solucionar las necesidades básicas del pueblo.

Según informes oficiales, en el mercado informal la inflación es de un 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales es de un 222 %. Para hacerse una mejor idea, las personas con un salario mínimo en Cuba (2 100 CUP) enfrentan dificultades hasta para comprar los productos de la canasta básica normada.

Fue en el sector estatal donde se prendió la chispa de la inflación, refiere el citado medio de prensa. “A pocas semanas” de su implementación, ya se apreciaba el fracaso de la Tarea Ordenamiento; “once meses después, el panorama es más desafiante”.

Durante 2021, el gobierno no ha conseguido captar 700 millones de dólares, a los que se deben sumar los 2 400 que no se generaron en 2020. Ello ha provocado “un profundo desabastecimiento, unido a la llegada tardía de productos normados como el pollo o la leche en polvo, que antes se garantizaban puntualmente”.

El gobierno intenta poner sobre las empresas estatales y sus directivos la responsabilidad de la inflación; pero tal vez debería reconocer que el alza de los precios no es más que una consecuencia de su mala gestión.

“Todos vemos cómo funciona diariamente en las redes sociales”, aseguró Anamay Hernández Yera, directora provincial de Finanzas y Precios en Vueltabajo refiriéndose al valor de la Moneda Libremente Convertible (MLC) en el mercado informal.

No hay que ser experto para saber que si el Estado no garantiza la venta de divisas y vende sus productos en esas monedas, estas tendrán precios desproporcionados en el mercado informal y parte de la población no tendrá acceso a ellas. A pesar de eso, iniciaron el reordenamiento monetario. No importa a quién pasen la “papa caliente”, el culpable de lo que se vive hoy en Cuba siempre será el mismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top