Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La inflación en EEUU crece un 8.6% en mayo, se incrementan los temores de una recesión

Estados Unidos

La inflación en EEUU crece un 8.6% en mayo, se incrementan los temores de una recesión

El valor es el más alto desde hace cuatro décadas y estuvo impulsado por el alza en los precios de los energéticos

La inflación en EEUU crece un 8.6% en mayo, se incrementan los temores de una recesión

El precio de la gasolina fue uno de los detonantes del crecimiento de la inflación. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Trabajo de EEUU reveló este viernes 10 de junio el dato de inflación en la economía estadounidense correspondiente al mes de mayo, mismo que ascendió hasta 8.6%. La cifra no era tan alta desde 1981 y estuvo dos décimas por encima de la predicción de los analistas, lo cual aviva los temores de una recesión.

De acuerdo con el reporte oficial, el aumento de mayo fue impulsado en parte por fuertes crecimientos en los precios de la energía, subieron un 34.6 % respecto a igual mes del año anterior, y de los comestibles, se elevaron un 11.9%.

Otros productos y servicios con alzas están en el mercado de automóviles y camiones usados; la vivienda, tanto la propiedad como el alquiler, y las tarifas aéreas, estas últimas subieron un 12.6% en el mes, el tercer aumento consecutivo de dos dígitos.

A Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, le preocupa el crecimiento en los precios de los alimentos. “Las facturas de comestibles de los consumidores han aumentado a una tasa anual de más del 10 % desde principios de este año, un ritmo visto por última vez a principios de la década de 1980. Los precios de los alimentos son inusualmente amplios, y todas las categorías de comestibles medidas en el informe aumentaron en mayo con respecto al año anterior, la mayoría de ellas en dos dígitos”, aseveró.

Mercados en la bolsa de valores caen tras el dato de inflación

La noticia no sentó nada bien a los mercados y las acciones estadounidenses cayeron bruscamente. El S&P 500 retrocedió un 2.4%, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 675 puntos, es decir un 2.1%, mientras que el Nasdaq Composite entró en números rojos en un rango del 3%.

Es probable que el aumento de la inflación ejerza presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que continúe con su política de subida de las tasas de interés a un ritmo mayor durante los próximos meses. Hasta ahora, los aumentos de tipos de interés no ha logrado los objetivos de controlar el incremento de la inflación.

EEUU tiene una meta de inflación del 2% anual, pero se ha disparado fuera de este rango desde principios de 2021, cuando se aceleró la recuperación de la economía del país por la pandemia. Lo anterior provocó interrupciones en el suministro y otros desequilibrios que ejercieron una presión alcista sobre los precios durante más tiempo del previsto.

El pasado 4 de junio, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, admitió que se equivocó prediciendo los niveles de inflación en la economía estadounidense, pues no tuvo en cuenta la larga agonía que están presentando las cadenas de suministros que meten presión sobre los inventarios de productos en el mercado.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo Yellen durante una entrevista con Wolf Blitzer de la cadena CNN, cuando se le preguntó sobre sus comentarios en 2021 de que la inflación representaba solo un “pequeño riesgo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top