ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La investigación científica como eje central en la salud pública en Cuba

Noticias de Cuba

La investigación científica como eje central en la salud pública en Cuba

Actualmente en el sistema de salud cubano laboran 4,323 investigadores y 1,075 doctores en Ciencias

Cuba está en la vanguardia de Biotecnología teniendo medicamentos únicos en el mundo (RADIO RELOJ)

El ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Ángel Portal Miranda, se refirió a que a día de hoy existe un mayor número de personal capacitado. Actualmente en el sistema de salud cubano laboran 4,323 investigadores y 1,075 doctores en Ciencias.

De igual manera, el ministro de Salud Pública en Cuba declaró que “Para el Ministerio de Salud Pública, la prioridad de la ciencia y sus producciones reviste particular importancia, por su incidencia directa en la calidad de la práctica médica, en el fortalecimiento de la higiene, la epidemiologia y la microbiología, entre otras áreas; y por su contribución al desarrollo de los procesos docentes-educativos y empresariales que tributan al sistema, como herramienta imprescindible para el cumplimiento de los indicadores propuestos”.

Gracias a esto Cuba está en la vanguardia de Biotecnología teniendo medicamentos únicos en el mundo como el Heberprot-P para tratar úlceras del pie. Igualmente se desarrolló la vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer después de 15 años de investigación científica.

La investigación científica como eje central en la salud pública en Cuba

Existe un creciente número de investigación científica relacionada con la Oncología (CURSODE)

Se han desarrollado terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, la Hepatitis B o la meningoencefalitis que han sido elogiadas por todo el mundo.

El doctor Portal Miranda publicó en su cuenta de Twitter que en la nueva Constitución de Cuba “se estimula la investigación científica, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo”.

 

El Sistema Nacional de Salud actualmente cuenta con:

–      37 centros categorizados como Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. De ellos clasifican 18 como Centros de Investigación, tres son centros de Servicios Científico-Tecnológicos, y 16 son Unidades de Desarrollo e Innovación

–      Se encuentran en ejecución más de 150 proyectos nacionales de investigación de alcance nacional, los cuales dan respuesta a las principales prioridades del sector

–      Se ejecutan más de 130 ensayos clínicos, en 228 sitios con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana. El mayor número de estas investigaciones están relacionadas con la Oncología.

–      En el sistema nacional de salud están categorizados en investigaciones especializadas más de 3660 investigadores, que representa el 68% del total del país.

–      Actualmente, el sector de Salud desarrollará nuevos proyectos como el programa cubano de medicina de precisión, la nanomedicina y la medicina robótica.

 

Con información de Granma

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top