¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La Isla de la Juventud quedó asolada tras el paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

La Isla de la Juventud quedó asolada tras el paso del huracán Ian

Se reporta la caída de árboles y ramas por todo el municipio especial, además de daños en el fondo habitacional

Luego de recibir rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora, la Isla de la Juventud es uno de los territorios cubanos más afectados tras el paso del huracán Ian durante este martes 27 de septiembre.

Las imágenes compartidas por varios usuarios en redes sociales, así como por los sitios de la prensa oficialista, grafican el potente impacto que ha causado este fenómeno atmosférico en el territorio isleño.

La poderosa fuerza del viento provocó la caída de árboles y ramas por todo el municipio especial, además de causar importantes daños en el fondo habitacional y la agricultura.


Así lo refiere el medio estatal Islavisión, que asegura en una publicación de Twitter que, hasta el momento, se reportan “80 viviendas afectadas, de ellas 76 por cubiertas, tres de forma total y una por derrumbe. El servicio eléctrico se ha restablecido en algunas zonas y continúa la reparación de los circuitos”.


Por su parte, Prensa Latina confirma que la estación meteorológica Amistad Cuba-Francia, ubicada en la Isla de la Juventud, reportó 108.3 milímetros de lluvias, las más significativas asociadas al fenómeno meteorológico. De igual modo, en Punta del Este, territorio isleño, el acumulado fue de 98.3 milímetros.

En cuanto a los 14 embalses que se encuentran ubicados allí, nueve ya superan el 95 % de la capacidad de llenado, declaró el MsC. Argelio Fernández, director de Hidrología.

Desde el lunes 26 se podían apreciar las fuertes marejadas que empezaban a afectar el sur de la Isla de la Juventud, con olas de entre cinco y siete metros de altura.


Según fuentes oficiales, el poderoso huracán Ian tocó tierra cubana a las 3:25 a.m. de este martes, con vientos de 205 kilómetros por hora, y lo hizo por La Coloma, en la provincia Pinar del Río. Poco antes de impactar en la Isla, había alcanzado categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Ya para las 6:00 a.m., su centro se había ubicado en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza.

Se prevé que, al salir al golfo de México, donde actualmente se encuentra, el fenómeno se recupere y alcance en las próximas horas categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, para luego debilitarse antes de llegar a Florida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba