Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La justicia alcanza al “carnicero de Bosnia”

Mundo

La justicia alcanza al “carnicero de Bosnia”

Después de mas de 20 años de los sucesos en Bosnia, Ratko Mladić fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua.

Finalmente después de más de 20 años de ocurridos los hechos en la antigua Yugoslavia, llega la condena del apodado “carnicero de Bosnia”, Ratko Mladić, tras ser declarado culpable de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a The Guardian

El veredicto fue interrumpido por más de media hora cuando pidió a los jueces un descanso en el baño. Después de su regreso, los abogados de la defensa solicitaron que se detuviera o acortara el proceso por su alta presión sanguínea. Los jueces negaron la solicitud. Mladić luego se puso de pie gritando “esto es todo mentira” y “voy a joder a tu madre”. Fue sacado a la fuerza de la sala del tribunal. Los veredictos fueron leídos en su ausencia.

Mladić, de 74 años, fue jefe de personal de las fuerzas serbobosnias desde 1992 hasta 1996, durante las feroces guerras civiles y la limpieza étnica que siguió a la desintegración del estado yugoslavo.

El juicio en La Haya, que demoró 530 días en más de cuatro años, es posiblemente el caso de crímenes de guerra más significativo en Europa desde los juicios de Nuremberg, en parte debido a la magnitud de las atrocidades involucradas. Casi 600 personas presentaron pruebas para el enjuiciamiento y la defensa, incluidos los sobrevivientes del conflicto.

Familiares de víctimas volaron a los Países Bajos para asistir a la audiencia, decididos a ver a Mladić recibiendo justicia décadas después del final de la guerra en la que murieron más de 100.000 personas.

Mladić fue uno de los fugitivos más buscados del mundo antes de su arresto en 2011 en el norte de Serbia. Fue transferido al TPIY en los Países Bajos, donde se negó a declararse culpable. Una declaración de inocencia finalmente se ingresó en su nombre. Durante gran parte del juicio en La Haya, fue una presencia perturbadora en la corte, abucheando a los jueces y en una ocasión haciendo un gesto feroz hacia la madre de una de las 8,000 víctimas de la masacre de Srebrenica en 1995.

Mladić fue absuelto de una sola acusación, la de genocidio en municipios bosnios fuera de Srebrenica. La cámara dictaminó que, aunque formaba parte de una empresa delictiva conjunta para llevar a cabo asesinatos en masa allí, que representaban crímenes de lesa humanidad, no alcanzaron el nivel de genocidio porque las víctimas no representaban una proporción sustancial de la población bosnia musulmana de esos municipios.

El líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadžić, también fue declarado inocente de genocidio en los municipios. El veredicto del tribunal en 2016 desencadenó protestas de bosnios, que querían que el tribunal reconociera que el genocidio se había cometido en toda Bosnia, no solo en Srebrenica.

En Lazarevo, la aldea serbia donde Mladić fue arrestado en 2011, los residentes descartaron los veredictos de culpabilidad como tendenciosos. Uno, Igor Topolic, dijo: “Todo esto es una farsa para mí”. Él [Mladić] es un héroe nacional serbio “.

Los abogados de Mladić confirman que apelarán el veredicto.

Redacción: Periódico Cubano

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top