Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La libra de carne de puerco alcanza los 300 pesos y se espera un aumento para el fin de año

Noticias de Cuba

La libra de carne de puerco alcanza los 300 pesos y se espera un aumento para el fin de año

La inflación en la economía cubana se ha disparado por encima de los niveles diseñados en el “ordenamiento económico”

La libra de carne de puerco a 300 pesos, cubanos temen por los precios en fin de año

La carne de cerdo es la comida tradicional para los días festivos de fin de año en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La inflación galopante de los principales alimentos en Cuba no tiene comparación en la historia moderna del país, incluso algunos afirman que la situación actual es peor que en el llamado Periodo Especial de la década de los 90.

En redes sociales circulan varias fotografías de tablillas de precios en La Habana donde en la tercera semana de noviembre la libra de carne de puerco se cotiza a 300 pesos cubanos (CUP). Por los tanto, muchos cubanos temen por el precio que alcance la carne porcina en los días de fin de año donde su consumo aumenta en las tradicionales comidas festivas.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, la situación que vive en la actualidad el cubano es producto de la creencia de los diseñadores del “ordenamiento monetario” de que podían mantener los precios dentro de una “inflación de diseño”.

Monreal acude a una frase del economista, jurista y filósofo austriaco, ganador del Premio Nobel Friedrich August von Hayek quien decía que “el curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar”.

Precisamente luego de que Marino Murrillo se pasara diez años estudiando la implantación de los lineamientos económicos del Partido Comunista se apareció en enero de 2021 con la “Tarea Ordenamiento” que resultó ser un rotundo fracaso, tan es así que fue sustituido de su cargo, aunque no duró mucho sin trabajo pues le dieron como regalo la dirección del Grupo Empresarial Tabacuba.

Precios de la carne de cerdo en La Habana:

  • Carne deshuesada 300 CUP/lb
  • Pernil 200 CUP/lb
  • Paleta 190 CUP/lb
  • Costilla 185 CUP/lb
  • Chuleta 200 CUP/lb
  • Recorte 185 CUP/lb
  • Botella de aceite 700 CUP/lb

Otros precios que inciden negativamente en el poder adquisitivo del cubano, que en enero pensó que con la subida del salario este le iba a alcanzar para más, son la carne de carnero a 180 CUP la libra y el jamón también el mismo precio. En el caso del queso los comerciantes llegan a pedir 170 CUP por una libra.

Muchos cubanos han canalizado su frustración hacia la creación memes como uno que recomienda que es mejor viajar a Italia y pedir un espagueti pues saldrá más barato que comprar el queso, el jamón, el puré de tomate y la pasta en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top