Encuéntranos en

Periódico Cubano

La limpieza de los Castro en los días finales

Noticias de Cuba

La limpieza de los Castro en los días finales

Ahora el régimen reestructura poderosa Comisión que dirige el hijo de Raúl Castro, a poco del fin de su mandato

 

(Archivo Internet)

A menos de 40 días de la reunión parlamentaria que pondría fin al mandato de Raúl Castro, el gobierno cubano ordenó reestructurar el cuartel general de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), un organismo de control subordinado al poder central.

Fuentes cercanas al grupo, que encabeza el Coronel Alejandro Castro Espín, dijeron a Martí Noticias que desde hace varios días se han estado sacando archivos, muebles, armas y computadoras de la sede de la entidad, que hasta hace un par de semanas tenía su base principal en la calle 36 entre 39 y Avenida Kohly, en el habanero reparto de Nuevo Vedado.

“Ha sido un proceso realizado con excesiva prudencia y en horas de la noche, cuando el tránsito es escaso o casi nulo”, indicó la fuente, que pidió anonimato.

La verdadera razón por la que se decidió reorganizar la poderosa CDSN no está clara. Entre las versiones extraoficiales figura que la decisión responde a un reajuste para borrar las huellas de un posible encubrimiento a todo lo concerniente a los presuntos ataques sónicos sufridos por diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba.

La supuesta agresión acústica ha generado una crisis diplomática entre Washington y La Habana, y ha decretado la salida del 60 por ciento del personal estadounidense en la embajada en Cuba por razones de seguridad.

Otras versiones aseguran que Raúl Castro, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ordenó modificar la Comisión, porque prefiere un grupo más pequeño y centrado en proteger su integridad después del traspaso de mando.

La Comisión de Defensa y Seguridad Nacional es un grupo “paraestatal” con poder ilimitado que funciona, sin ordenamiento jurídico alguno, como un gobierno paralelo y tiene, entre otras funciones:

1.- Planificar, dirigir e inspeccionar los servicios de los Ministerios y los cuerpos de Seguridad del Estado.

2.- Crear, conformar y asignar órganos de asesoría y coordinación necesarios para el cumplimiento de la misión en los diferentes Ministerios.

3.- Participar en las regulaciones, acoplamiento y control de todas las entidades asociadas y vinculadas a los organismos centrales de la administración del Estado.

4.- Ejercer y supervisar, bajo su responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le encomienda.

Algunos oficiales alegan que Alejandro Castro Espín ha errado muchas veces al frente de la Comisión.

Pero de acuerdo con las fuentes que dieron testimonio a Martí Noticias, el Coronel Castro Espín no ha sido sancionado ni removido de su cargo, como circuló erróneamente en las redes sociales.

Lo que resulta curioso que paralelamente a la medida tomada por el alto mando cubano respecto a la Comisión, con similar e invisible prudencia se han desalojado a ciertas familias residentes en hogares colindantes al llamado Punto Cero.

La semana pasada, bajo un fuerte operativo con policías y vehículos de transporte de la dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, fueron “despachados” de su casa la ex pareja y uno de los hijos del difunto Comandante Juan Almeida Bosque.

“Todo lo que se mueve en este país se hace en función del traspaso de mando previsto para el próximo 19 de abril. Cualquier decisión de esta categoría adquiere niveles casi dramáticos y tiene vínculos precisos con ese evento”, manifestó un ex alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Separar o desarmar la Comisión no escapa al tema nacional. Los reportes obtenidos por Martí Noticias apuntan a que algunos individuos del selecto organismo se han acercado a los probables sucesores, los que han dejado de ser confiables para la nomenclatura histórica saliente.

No es secreto que la incertidumbre se apodera de los pasillos del poder.

“La llegada del sucesor, sea quien sea, no solo provocará la remoción de muchos directivos establecidos, sino también traerá la aparición de un nuevo equipo de gobierno al que todos quieren pertenecer”, aseguró el ex militar.

 

TOMADO DE Cubanet

 

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Raul

    7 marzo, 2018 at 9:21 pm

    Mister LG

    En un pais, donde porpintar el nombre Fidel y Castro en un Puerko, te meten 10 mesos preso. donde por pintar “Se Fue” en una fachada Tambien, y donde te Reprimen por Tan solo Sonreir, es muy poco probable que alguien quiera mencionar su nombre cuando comenta u opina algo en contraste con el Sistema.
    no le parece?

  2. Clara

    7 marzo, 2018 at 12:40 pm

    Como es posible que estos fieles a la dictadura lean este diario, eso da que pensar parece que no cree lo que el granma publica y necesita leer otras opiniones, o realmente no creen nada del mentiroso, el que esta seguro de lo que se lee en la prensa del pais no lee los que cree que se dicen noticias falsas, vivir dudando de sus dirigentes es un martirio. Tenia familiares que trabajaron en las revista y periodicos de Cuba y se los montajes que se realizan mas las mentiras.

  3. rafaelston

    7 marzo, 2018 at 11:03 am

    Este periodiquito subordinado al radio, TV, prensa mal llamada Marti que sabemos a que intereses representa continua la antietica, irresponsable y manipuladora informacion de bolas que pueden confundir a los mediocres o insensatos!!! Que suerte tenemos los cubanos de haber tenido un sistema de educaion que nos dio las armas para pensar por propia cabeza!!!

    • Redacción Periódico Cubano

      Redacción Periódico Cubano

      7 marzo, 2018 at 12:01 pm

      Estimado:
      En efecto, de eso mismo se trata, de que cada cual saque sus propias conclusiones. Para nada estamos en contra del libre ejercicio de expresión y pensamiento. Por eso reflejamos de manera abierta su comentario, por mucho que utilice un tono despectivo hacia nuestro medio, que valga la aclaración, nada tiene que ver con los que usted refiere. Y ya que los menciona: ¿no le parece que gracias a Radio, TV Martí, y ahora el nuestro, usted tiene trabajo?
      Mírelo desde esa óptica.
      Es un placer de que lectores como usted también lean nuestros contenidos.
      Los más cordiales saludos.

  4. Jose Luis LG

    7 marzo, 2018 at 8:19 am

    Fuentes que no quieren digan su nombre!.. dice este o aquel!…
    Todo eso en cualquier lenguaje o parte del mundo se llama chisme o bola o en buen cubano “Chanchullo o brete”
    Cuando alguien dice algo y es verdad, debe sostenerla hasta la última consecuencia.
    ¿Por qué no se preocupan más por todas las locuras que está haciendo y seguirá haciéndolas el Mr Trump?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top