Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La lucha por comprar comida en Cuba deriva en olas de violencia

Noticias de Cuba

La lucha por comprar comida en Cuba deriva en olas de violencia

Puñaladas, golpes y otras agresiones para comprar los escasos alimentos, el suplicio diario desde finales del 2018

La lucha por comprar comida en Cuba deriva en olas de violencia

La lucha por comprar comida en Cuba deriva en olas de violencia. (CUBANET).

La escasez ha obligado a los cubanos a buscar comida y artículos de aseo personal, pese a los logros en cuanto a planes de agricultura e industrias, difundidos por medios de comunicación, así como las visitas de altos dirigentes para ensalzar el buen trabajo en la materia, los resultados de este avance no son visibles.

“¡Esta gente son unos descarados!”. Con esta expresión dedicada al gobierno se resume la opinión general contra la ineptitud, el engaño y la frivolidad de los dirigentes, así como el rechazo a los medios que difunden sus mentiras. Cada vez es más frecuente escuchar frases como “La cosa está mala” o “No hay comida en ninguna parte”.

En los puntos de venta estatales como los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), que por sus precios rebajados concentran a la mayoría de la población, se caracterizan por su mala calidad, escasa oferta y mala higiene.

La gente se queja también del robo en el peso de los productos, y que hace poco más de tres meses que ofrecen verduras con plagas, legumbres babosas y/o mordidas.

La desconfianza hacia un régimen que ha dirigido a la isla a la escasez extrema sin dar explicaciones o mostrar iniciativa de cambio, al tiempo que gasta cantidades exorbitantes en propaganda para mantenerse imperante, acrecientan el descontento y la incertidumbre en la población.

“Dijeron en la mesa redonda que no hay huevos por la libre por falta de alimentos para las gallinas, y que se restablecerá la venta en un par de meses, y me pregunto, ¿por qué no previeron eso y aseguraron el pienso de las aves?”, comenta Mario, un vecino.

Y es que el huevo, que desde hace algún tiempo se ofertaba con cierta frecuencia por la libre, volvió a desaparecer de pronto del mercado. Siendo la proteína más barata, el alimento, bautizado como “salvavidas” por la población, se ha convertido en su alimento más demandado.

De igual forma, el pan también escasea en el mercado, incluso entre vendedores clandestinos, los cuales aún hace un tiempo eran comunes. Aunque en la Cadena Cubana del Pan parece haberse reanudado la oferta, la alta demanda y largas colas hacen cuestión de suerte obtener una pieza del vital alimento.

“La hacen para propaganda y total, venden al mismo precio que en los agros”. “No tienen en cuenta que a muchos nos queda lejos y el transporte está muy malo” son algunas de las opiniones que se escuchan entre los habitantes de la isla.

“En los huevos había tremenda cola, pero de la carne no hablemos, la verdadera ‘perrera’ ocurría donde estaba lo bueno: empujones, broncas y hasta puñaladas hubo. ¡Había que ser guapo para comprar!” declaran.

A ocho años de aplicarse los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la población puede padecer los resultados de estas reformas en la Política Agroindustrial.

Desde el 2012 los medios comenzaron a publicar los programas que se ejecutan para impulsar la recuperación en la agricultura y rescatar los cultivos perdidos como parte de la actualización del modelo económico, sin embargo la escasez alimentaria continúa.

 

Con Información de CUBANET

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top