Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La Machi, Silvio y el Sin Casa salen en defensa de Buena Fe

FARÁNDULA

La Machi, Silvio y el Sin Casa salen en defensa de Buena Fe

Las próximas presentaciones del dúo están previstas para este 18 en Salamanca, el 20 en Tenerife y el 21 en Cáceres

Buena Fe-Captura de pantalla-Buena Fe YouTube

De las seis presentaciones previstas en España, Buena Fe ha logrado hacer solo dos. (Captura de pantalla: Buena Fe – YouTube)

Tras las cancelaciones de varios conciertos del dúo Buena Fe en España, La Machi, Silvio Rodríguez y el Sin Casa han salido en defensa de los músicos cubanos. 

Con la suspensión del show previsto para Tenerife, ya suman tres los espectáculos que se le caen a Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes se han convertido en “la voz cantante” del comunismo en la Mayor de las Antillas. 

Como era de esperar, Lis Cuesta y su marido puesto a dedo no han tardado en salir en defensa de sus cachorros, como perros rabiosos ante quienes han pedido que le impidan las presentaciones al par de artistas, embajadores de la dictadura. 

“Cuando leo del acoso a Buena Fe en España recuerdo una canción de Silvio: ‘Siempre tendré un enemigo/ Con el semblante arrugado/ Y más cansado que yo/ Los que a lo largo de su sombra/ Quieren cortar la medida/ De toda revolución’. Toda Cuba con ustedes”, señaló Díaz-Canel en Twitter. 

Por su parte, La Machi no se quedó callada y completó las palabras de su esposo, añadiendo una de sus chusmerías habituales, donde se puede leer: “Y después dicen que nosotros somos los que no respetamos la libertad de expresión: vergüenza de apátridas. Con Buena Fe no te metas. Cuba es cultura”. 

Ya en la jornada del martes 16 de mayo, Silvio Rodríguez había apoyado a Buena Fe a través de su blog Segunda Cita, donde comentó: “Por lo visto, los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano?”. 

Miles de comentarios en redes sociales han denunciado la complicidad de Cuesta, Díaz-Canel y Rodríguez con el polémico dúo. Uno de ellos ha sido Magdiel Jorge Castro, activista exiliado en Uruguay, quien aseguró: “Tienes a varios artistas cubanos presos, varios han muerto sin poder regresar al país porque les niegan la entrada, decenas censurados durante años, libros y discos musicales prohibidos. Cuando se hable de acoso al arte, mejor te quedas bien callado”. 

Otra internauta les respondió: “Esto solo demuestra que no son simples músicos. Son agentes de opinión de una dictadura. Son esbirros que apoyan la miseria y el desastre que es Cuba hoy. ¡Ojalá que no tengan ni un concierto más!”. Mientras que una usuaria coincidía, expresando: “Ustedes no solo no respetan la libertad de expresión, sino que destierran, encarcelan y prohíben la entrada a su propio país a artistas cubanos”. 

¿Qué pasó con Buena Fe en España? 

De una gira que incluía varias presentaciones, Buena Fe ha logrado tener solo dos conciertos en España. Uno de ellos tuvo lugar en Madrid y el otro el sábado 13 de mayo en el País Vasco. En este último, el dúo estuvo en el centro de un evento organizado por el grupo procastrista Euskadi-Cuba y los grupos Sierra Maestra y Desembarco del Granma.

Un par de horas antes, Israel Rojas había ofrecido una entrevista al canal Cubainformación TV, donde emitió criterios como “Si tienes grandes aspiraciones económicas, el látigo de Miami te hace entrar por el aro”, entre otras que distan mucho del discurso de letras como la canción Miedo, interpretada junto a Aldo El Aldeano. 

El líder de la agrupación no dudó en asegurar que muchos de los intelectuales cubanos “no se han arrodillado ante las agresiones, los chantajes y las amenazas con sello de Miami”, y que están “pagando muy caro nuestro compromiso social”.

Uno de los conciertos del dúo comunista está previsto para efectuarse el 21 de mayo en Cáceres, donde la cantante Pilar Boyero, partidaria del régimen, ha sido una de las que ha hecho campaña para evitar que se cancele. 

“En nombre de la libertad, a veces se cometen tropelías completamente dictatoriales y fascistas. En el momento en que alguien intenta recriminar un concierto de Buena Fe, de Haila o de cualquier artista cubano que haya decidido quedarse en la Isla y no irse, a pesar de las dificultades que proporciona en gran medida el bloqueo yanqui, yo me escandalizo”, sostuvo la coplera. 

Quedará por ver si la opinión pública logra hacer presión y cancelar las presentaciones previstas para este 18 en Salamanca, el 20 en Tenerife y el 21 en Cáceres.  

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba