ESTADOS UNIDOS
La marcha por nuestras vidas: Miles de jóvenes exigirán control de armas
Después de la mortal masacre en la escuela de Parkland, miles de personas piden establecer un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil
La tristemente famosa masacre de la escuela de Parkland al sur de la Florida conmovió al mundo entero. El tiroteo masivo en el centro educativo dejó un reguero de sangre y espanto con 17 muertos y varias personas heridas. Los sobrevivientes del tiroteo mortal del pasado mes se están preparando para llevar su lucha por un control de armas más estricto hasta Washington.
Se espera que miles de jóvenes lleguen a Washington D.C. para participar de una marcha este sábado para presionar a los legisladores a que aprueben leyes más estrictas de control de armas.
La “Marcha por Nuestras Vidas” de esta semana es la culminación de un esfuerzo de todo el mes para honrar a los 17 muertos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Se espera que se reunan personas en todo Estados Unidos para intentar reducir la violencia de armas.
Después de la mortal masacre en la escuela de Parkland, miles de personas pidieron establecer un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil. Con el impulso del paro estudiantil nacional, que aún sigue fuerte, los estudiantes están exigiendo que se escuche su voz.
La “Marcha por Nuestras Vidas” es una manifestación creada y organizada por #NeverAgain [#NuncaMás], un grupo de estudiantes que sobrevivieron a la masacre del 14 de febrero en Parkland. Everytown for Gun Safe, un grupo que aboga por el control de armas, ayuda a los estudiantes a planificar y coordinar el evento.
Tras el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas –el octavo en una escuela este año–, los organizadores llaman a los legisladores a abordar el tema de la violencia de las armas en las escuelas del país implementando una legislación integral por el control de armas.
Según la petición en la página del evento, la “Marcha por Nuestras Vidas” tiene tres demandas principales:
– Aprobar una ley para prohibir las armas de asalto frecuentemente utilizadas para llevar a cabo tiroteos masivos
– Detener la venta de cartuchos de gran capacidad, restringiendo la cantidad de municiones
– Cerrar las lagunas en el control de verificación de antecedentes de Estados Unidos e implementar leyes que requieran de la verificación de antecedentes para cada compra de armas, incluidas las que se hacen en línea o en exhibiciones de armas
La marcha principal tendrá lugar en Washington el sábado 24 de marzo. Empezará al medio día, cuando los participantes se congreguen en Pennsylvania Avenue, a solo unas manzanas del Capitolio. Se espera que lleguen unas 500,000 personas, y habrán presentaciones de artistas como Ariana Grande, Demi Lovato, y Miley Cyrus.
Cientos de marchas hermanas también tendrán lugar en otras ciudades de EEUU y puntos del mundo. En total, se anticipan unos 800 eventos globales para el sábado en torno a la denominada “Marcha por Nuestras Vidas”, de acuerdo a los organizadores del movimiento.
La organización ha recaudado dinero a través de donaciones hechas a la Fundación de la Acción por la Marcha por Nuestras Vidas, según la web del evento.
También han recaudado más de tres millones de dólares a través de una campaña en GoFundMe. La mitad de ese dinero será usado para cubrir los gastos de la marcha en Washington, dice la campaña. La otra mitad irá a las familias de las víctimas de Parkland.
Celebridades como Oprah Windfrey, George Clooney y Steven Spielberg han ofrecido ayuda financiera a las organizadoras de la marcha. Cada uno de ellos donó 500.000 dólares a la fundación del evento el mes pasado.
Con información de: cnnespanol
