Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Mayonesa se suma a la lista de desaparecidos en Cuba

Noticias de Cuba

La Mayonesa se suma a la lista de desaparecidos en Cuba

La escasez de alimentos y de productos de primera necesidad continua agravándose en la isla

La Mayonesa de producción nacional no se encuentra en los estantes de las tiendas cubanas. (EL MUNDO)

La escasez de alimentos es un problema que se ha agravado en Cuba durante los últimos meses; pan, aceite, carne, pollo son parte de los esenciales y necesarios productos que ahora figuran como desaparecidos; y como si fuera poco se suma a la lista la mayonesa de producción nacional.

Así lo exponen varios ciudadanos de Santiago de Cuba, quienes luego de haber recorrido varios mercados en la búsqueda del aderezo, no han tenido éxito.

Un ejemplo lo puso Ester Rivas, quien luego de caminar los pasillos de la tienda  Zona + para poder conseguir la mayonesa que acostumbra llevar para ofrecerle algo de merendar a su hija, tuvo que regresar con las manos vacías.

“Siempre compro la mayonesa de producción nacional, porque es la más económica y porque es la que mejor sabor tiene. Las de importación son una porquería y saben a rayo, además cuestan un ojo y la mitad de otro”, “no tengo que inventarle a mi hija para la merienda, todo está desaparecido. Los huevos están apareciendo, pero a casi 4 CUC el cartón y ni una tortilla uno puede hacer para solucionar”, fueron las declaraciones que Ester Rivas dio a CiberCuba.

Para palear la escasez han hecho el intento por incorporar a los anaqueles de los mercados marcas importadas de Italia y España; sin embargo (como lo manifestó Rivas) éstas no logran satisfacer las necesidades de los usuarios, ya que al ser importados tienen un costo mucho más elevado, además de no poseer el característico y esperado saber de las mayonesas de producción nacional a las que el pueblo ha estado acostumbrado.

De esta manera lo reafirmó Caridad, quien luego de caminar horas por las calles del centro de Santiago en busca de las populares marcas nacionales Conchita o Doña Delicias vuelve inconforme con una mayonesa marca Hellmanns.

“He caminado bastantes tiendas del centro y en ninguna aparece la mayonesa cubana. Todas son extranjeras, pero el problema mayor que sus precios, es el sabor que tienen, porque no son iguales y uno no está adaptado a eso”, “Aunque también, el costo es otro punto a considerar, porque las más económicas sobrepasan los 2.50 CUC y hasta 12.00 CUC. Es demasiada plata para un pomo que dura un día si acaso”; asó lo declaró Caridad.

Además de los múltiples hogares que se están afectando por esta escasez, también lo están sufriendo los dueños de restaurantes y diferentes ventas de comidas; así lo refirió Enrique, el encargado de administración de una cafetería, quien ha tenido que ingeniarse las maneras de sustituir el producto para poder seguir vendiendo sus alimentos.

“En esta cafetería siempre compramos los cubitos que vende el Gobierno en los mercados en 150.00 CUP (6.00 USD), que son los más económicos, pero esos están malísimos de encontrar con la escasez. Fue entonces que, para no perder venta, comenzamos a comprar los pomos de mayonesa Doña Delicias que venden en las tiendas, de 4.00 CUC, pero aparte de ser poquita, en estos momentos también se han perdido y la que venden es malísima, y a muy pocos les gusta, además de ser carísima y no da la cuenta”, “los paladares de por aquí están haciendo frente a la falta de materia prima con inventos y hacen pasar una mezcla de ajo con harina y huevo, por mayonesa. Aunque no sabe bien, resuelve el problema, hasta que se solucione la escasez. También he oído que están sacando la mayonesa de los hoteles con los proveedores, que desvían la mercancía y así están resolviendo, pero yo ni muerto me meto en esa candela, porque si viene un inspector, cómo justifico eso”.

 

Con Información de CiberCuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top