Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La mayoría de las provincias al oriente de Cuba reportaron pérdidas económicas en 2019

Noticias de Cuba

La mayoría de las provincias al oriente de Cuba reportaron pérdidas económicas en 2019

A nivel nacional, el déficit presupuestario se ubica en el 6% del PIB

Según el informe sobre liquidación del presupuesto del 2019 presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, la mayoría de las provincias orientales de Cuba presentaron pérdidas económicas al gastar más de lo que ingresaron.

Por ejemplo, las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Las Tunas enfrentaron déficits de 20.7; 25; 8.1 y 15.7 millones de pesos, respectivamente, al tiempo que el otro territorio con pérdida fue la Isla de la Juventud, que gastó 2.6 millones de pesas más de lo que generó.

La mayoría de las provincias orientales reportaron pérdidas económicas en 2019

Importante intercepción en la urbe santiaguera. (Foto: Periódico Cubano)

En cambio, las provincias que más dividendos aportaron en 2019 fueron La Habana, Villa Clara y Matanzas por ese orden. Todas ubicadas en la mitad occidental del país remarcando un problema que es histórico en Cuba -y que ni la llamada “revolución” ha logrado cambiar: el oriente del país es más pobre que el occidente.

El informe de la ministra de Finanzas y Precios, que se expone casi al culminar el 2020, señala que el año 2019 estuvo caracterizado por “las duras sanciones del gobierno de EEUU”.

Con lo anterior, dijo, hubo “restricciones en la disponibilidad de combustibles, sobre todo en el último cuatrimestre del año, lo que incidió en el ritmo negativo de inversiones, en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista y la transportación de pasajeros, entre otras actividades”.

A nivel de país el déficit fiscal se elevó a 6 435 millones de pesos lo cual representa el 6.5% del PIB nacional.

Bolaños Weiss argumentó que los ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos al constituir el 73% del total de los ingresos netos, en tanto representan el 42% del PIB a precios corrientes. En el caso de los trabajadores privados la recaudación de tributos creció un 19% para representar el 14% de todos los recursos económicos recaudados por el Estado en forma de impuestos.

Sin embargo, la funcionaria alertó que en el caso de los trabajadores privados hay evasión fiscal.  “Persiste morosidad en el pago de algunos tributos y subdeclaración de ingresos que requiere un mayor accionar de la Administración Tributaria y las Administraciones Locales”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top