Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 6 de cada 10 cubanoamericanos se opone a que EEUU normalice relaciones con Cuba

Estados Unidos

Al menos 6 de cada 10 cubanoamericanos se opone a que EEUU normalice relaciones con Cuba

Un 51% ve desfavorable a Joe Biden y un 40% no acepta la legitimidad de las elecciones que lo nombraron presidente

Cubanoamericanos quieren que continúen las sanciones contra Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

La mayoría de los cubanoamericanos se oponen a la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, de acuerdo con una encuesta realizada por Bendixen & Amandi International.

El estudio analizó a 400 cubanoamericanos que participaron en las elecciones del 2020, de los cuales un 66% se opusieron a que la administración actual retome sus relaciones diplomáticas y comerciales con la Isla.

La encuesta llega en medio de la revisión del presidente estadounidense Joe Biden de las actuales políticas, y de las peticiones, tanto de comunistas como de opositores, de mantener o desechar, según el demandante, las sanciones económicas contra el gobierno del país caribeño.

Del lado de quienes apoyan al Gobierno cubano, se argumenta que el bloqueo económico afecta a las familias cubanas, un discurso que los dirigentes han mantenido por años para justificar las carencias de productos básicos de sus ciudadanos.

Sin embargo, el embargo no incluye alimentos ni insumos médicos de ningún tipo, la principal demanda del gobierno de Cuba y sus seguidores.

Por otra parte, quienes piden que se mantengan las políticas actuales piden también que se presione al gobierno para respetar los derechos humanos en su territorio.

En ese sentido, solicitan que solo si se libera a los presos políticos y el mercado, y se permite la libertad de expresión y religiosa, entonces podría hablarse de retomar las relaciones entre ambos países.

La encuesta muestra que 56% de los cubanoamericanos se oponen un poco o fuertemente a que se faciliten los viajes entre ambos países, mientras que 35% afirmó apoyar la idea, ya sea “un poco” o “fuertemente”.

Los resultados de la encuesta bilingüe fueron dados a conocer este martes por el diario Miami Herald.

El presidente de Bendixen & Amandi International, Fernand Amandi, dijo que los resultados de la encuesta muestran que, contrario a mostrarse abiertos a la idea de que EEUU reduzca sus restricciones, los ciudadanos originarios del país caribeño han aumentado sus deseos de que Cuba permanezca políticamente aislada.

La asociación ha estudiado y dado seguimiento a la comunidad cubana en EEUU por más de 45 años, y han percibido en los últimos el deseo de mantener las sanciones sobre Cuba.

“Lo que estamos viendo es un nuevo estilo ‘retro’ a la ‘Volver al Futuro’ para algunos de estos temas. Cuando se creía que la comunidad cubana estaba cambiando sus percepciones durante los años de gobierno de Obama, estos resultados sugieren que en realidad, si hubo algún cambio, fue hacia el endurecimiento (de las sanciones)”, declaró.

Apoyo de los cubanoamericanos a Donald Trump

El 75% de los encuestados nació en Cuba. Alrededor del 46% dijo ser conservador, 34% moderados y 15% se identificó como liberal.

La encuesta mostró el apoyo de la comunidad cubanoamericana al ex presidente Donald Trump, luego de que 45% confirmara que ve al presidente Joe Biden favorablemente, contra un 62% que opina eso de Trump.

A la vez, 51% ve desfavorablemente a Biden, mientras solo 36% tiene una imagen negativa de Trump.

Respecto a la legitimidad de las elecciones del 2020, 40% señaló no aceptar la legitimidad de los resultados que avalan la victoria de Biden, contra 54% que sí lo hace.

La encuesta fue hecha vía telefónica entre el 8 y el 11 de marzo, en inglés y español, y tiene un margen de error de 4.9 puntos porcentuales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top