Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Migra, el terror de muchos inmigrantes indocumentados

EE.UU.

La Migra, el terror de muchos inmigrantes indocumentados

¿Qué hacer si un policía de Inmigración o Fronteras te confronta?

Tomada de IPS

La retórica antiinmigrante y algunas decisiones del gobierno de Donald Trump han revivido el miedo a las redadas migratorias y las deportaciones masivas en Estados Unidos, dice El Nuevo Herald.

Un artículo publicado en el medio miamense se refiere a los recientes redadas y allanamientos por parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes entre una serie de acciones han intervenido un centenar de locales de la cadena 7-Eleven por sospechas de contratación de inmigrantes indocumentados.

En el sur de la Florida, funcionarios de la Patrulla Fronteriza detuvieron un autobús de la empresa de transporte Greyhound y exigieron a los pasajeros documentación de ciudadanía, llevándose detenida a una ciudadana jamaiquina.

El viernes 19 de enero de 2018, funcionarios de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos abordaron un autobús Greyhound en Fort Lauderdale (Florida), y exigieron prueba de ciudadanía a cada pasajero.

En confrontaciones como estas, ya sea en espacios públicos, sitios de empleo o domicilios particulares, los inmigrantes legales e indocumentados pueden ejercer derechos constitucionales básicos para responder a las autoridades.

“Estos derechos consagrados son aplicables a todas las personas independientemente de su estatus migratorio y son un músculo que la gente debe usar”, explica Adonia Simpson, directora del programa de Defensa Familiar de Americans for Immigration Justice, con sede en Miami. No obstante, subraya la abogada, eso “no garantiza que los derechos no sean violados; que los inmigrantes no sean detenidos”.

Entre estos destacan el derecho a permanecer en silencio, el derecho a negar permiso a un registro de su persona, vehículo o vivienda, y el derecho a solicitar un abogado.

¿Qué hacer ante la “migra” cuando pide papeles? A continuación, algunas indicaciones:

Permanecer en silencio

Toda persona tiene derecho a permanecer en silencio rehusando a responder preguntas. Sugieren, sí, dar el nombre y la fecha de nacimiento, para así facilitar que los familiares puedan encontrarlo. Si desea ejercer este derecho, diga en voz alta “I exercise my right to remain silent”.

No mentir, ni firmar

No tiene que responder a preguntas sobre lugar de nacimiento o cómo ingresó al país, ni dar explicaciones o excusas. Nunca mienta, alegando ser ciudadano estadounidense si no lo es, ni entregue documentos de identidad falsos. Tampoco firme papeles sin asesoría jurídica, pues puede ser su propia deportación, ni revele su estatus migratorio a nadie más que a su abogado.

Los inmigrantes naturalizados

Pueden informar a los agentes que son ciudadanos de Estados Unidos. En teoría, un ciudadano no debe ser detenido por Inmigración, pero si la persona no puede corroborar inmediatamente su estatus de ciudadanía presentando un pasaporte, tarjeta de votante, certificado de naturalización y otras pruebas, entonces sí puede ser llevada a un centro de detención.

Residentes permanentes

Los expertos recomiendan llegar consigo los documentos de inmigración como la tarjeta de residencia permanente o green card para mostrar si es cuestionado por la policía migratoria. Y en los casos de extranjeros con visas de no inmigrante, la tarjeta I-94, la autorización de empleo u otro documento vigente que pruebe el registro con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Si no los tiene, guardar la calma y permanecer en silencio.

Memorizar números de identificación

Esto incluye el número de registro de extranjero A# con una serie de nueve dígitos y, si es arrestado, el número o nombre de identificación de la cárcel. Tener memorizado también número de teléfono de un familiar cercano, medicamentos que toma y el estatus migratorio actual, así como antecedentes penales si los hay.

Consultar con un abogado

Antes de contestar cualquier pregunta, puede pedir inmediatamente un abogado y también tiene derecho a una llamada local y a comunicarse con el consulado de su país de origen. Estados Unidos no garantiza abogado gratuito en procesos migratorios. Los notarios no son abogados.

Plan de acción con la familia

En caso de ser detenido, es preferible tener un plan de acción delineado, con un contacto de emergencia autorizado para buscar a sus hijos en la escuela y tomar decisiones médicas y legales a nombre de ellos. Guardar en un lugar seguro comprobantes de su presencia física en Estados Unidos como contratos de alquiler, declaración de la renta e información financiera.

Negar el ingreso al domicilio

Si los agentes de ICE llegan al domicilio, no tiene que abrir la puerta a menos que presenten un orden de cateo (search warrant) o de arresto (arrest warrant). Pida que pasen la orden por debajo de la puerta y verifique que esté firmada por un juez. Una orden de deportación/remoción (ICE warrant) no autoriza el ingreso sin su permiso. Si desea negar el paso, puede decir: “I do not give you permission to enter. I will remain silent until I speak to an attorney”.

 

Con información de El Nuevo Herald

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top