A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La milagrosa historia de Mailén, única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Noticias de Cuba

La milagrosa historia de Mailén, única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia

Unica sobreviviente Mailen Diaz

Fueron más de 70 días de intensa lucha por la vida de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente al accidente aéreo en Cuba. Pero ya lo más duro ha pasado. Ahora comenzará una nueva fase de estabilización y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras.

 

El síndrome Mailén

Mailén Díaz Almaguer

Facebook

Los médicos, enfermeras, psicólogos y demás trabajadores del Calixto, se sienten contentos por el resultado y tristes a la vez porque ya sienten la ausencia de la paciente, que luego de tantas jornadas sin relojes ni descansos por salvarla, se ha convertido en un miembro de la gran familia médica.

Los trabajadores del Calixto confesaron que la extrañan y que sienten como un vacío desde que se fue, se quedaron contagiados para siempre del síndrome afectivo que les ha legado Mailén.

El doctor Esteban Reyes

Doctor Esteban Reyes

Al doctor Esteban Reyes, profesor principal de Medicina Intensiva y Emergencia, se le quiebra la voz cuando habla de la muchacha, a pesar de ser un profesional que ha visto y tratado tanto sufrimiento humano.

El caso fue complejo: lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. Por la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

La joven tuvo que atravesar por intervenciones quirúrgicas, estabilizaciones y desestabilizaciones, avances y retrocesos en su sistema hemodinámico. La evolución no fue nada lineal en una paciente en estado tan crítico, con constantes peligros para su vida y las enfermedades oportunistas que comprometen e inmunodeprimen.

 

La familia es imprescindible

Madre de Mailén Díaz Almaguer

Marilín Almaguer, la madre de Mailén Díaz

Desde la fase de emergencia y urgencia, se priorizó la atención esmerada a los familiares de Mailén, que al principio estaban en estado de shock y no se movían de un local asignado en el hospital.

Familiares de Mailén Díaz

Familia de Mailén Díaz

Se trata de una familia sencilla de pueblo, muy colaborativa y unida, con valores humanos, cooperación y receptividad, por encima de sus penas e incertidumbres. Pero, especialmente, la abuela fue el pilar. Una señora de gran sensibilidad, fortaleza y confianza en que su nieta se salvaría. Con el ánimo siempre arriba. En los momentos más difíciles era quien levantaba al resto, y decía: «Vamos, hay que seguir luchando».

Mailen Diaz Almaguer

Facebook

Mailén no era una paciente común. Sí escuchaba, y mantenía comunicación. Aún con una traqueotomía, y sin poder hablar, hablaba, asentía o negaba con sus ojos intensos y bellos. Reflejaba pena o alegría. Todos los que la atendieron allí confiesan que es una muchacha muy hermosa, en lo externo, y en eso que va por dentro y le dicen alma. Tiraba besos a médicos y enfermeras, y les manifestaba que los quería, con sus códigos emergentes.

 

Amputación de la pierna – uno de los momentos más difíciles

Sobreviviente Mailén Díaz

Fuente Islalocal

Como resultado de las complicaciones en el proceso de recuperación a la joven debieron amputarle la pierna izquierda al nivel de la rodilla. Fue uno de los momentos más dificiles, pero ya comprometía su vida y hubo que tomar esa decisión para salvarle la vida. Primero el tratamiento fue con la familia, pero a la paciente, en esa situación que tenía, inmunodeprimida, no se le podía anticipar nada sobre lo que resultaba imprescindible.

Después de la operación, la muchacha indagaba por su pierna, como que intuía algo. Y para asearla le ponían un parabán en la mitad del cuerpo. Las enfermeras le enrollaban una colcha en el sitio. Pero ella sospechaba… Y en el momento indicado fue que se le comunicó, con muchos argumentos y cuidados.

«Tengo mucha experiencia con amputados en mi especialidad. Pensé que ella se iba a desplomar, pues es una muchacha de apenas 19 años. La mayoría de las personas se deprimen en esas circunstancias; sin embargo, ella no se derrumbó”, confesó uno de los médicos.

 

Fuera del peligro

Otra situación crítica se dio dos semanas antes de que marchara hacia el Hermanos Ameijeiras: un empeoramiento respiratorio y cardiocirculatorio producto de la lesión a nivel cervical. Y de este fueron saliendo de forma progresiva gracias a la estrategia multidisciplinaria, hasta que se pudo marchar con el mínimo de antibióticos y con la perspectiva de suspenderlos al final.

Mailén sobreviviente

Desde un principio la comunicación fue decisiva. Se idearon muchos artilugios. Primero, una especie de alfabeto en una hoja, y quien la atendía iba deslizando sus dedos sobre este, letra a letra, como en una güija, hasta que Mailén asintiera con los ojos en la indicada. Así, lentamente, se armaba una frase de ella. Ya después articulaba las palabras aunque no las pronunciara, y sus interlocutores aprendieron a leer los movimientos de sus labios.

Una paciente excepcional

Mailén Díaz

Facebook

La excepcionalidad de Mailén como paciente fue revelándose con los días. Ella expresaba su consentimiento y comprensión de cada paso, aunque tuviera dudas e incertidumbres. Siempre la salvaba su sensibilidad, su elevado componente afectivo, su cariño expansivo y una estoicidad a toda prueba, que emergió en las dolorosas y cruentas curas de sus lesiones, entre las caricias de sus enfermeras, que ocultaban una que otra lágrima.

«Esta paciente trajo discusiones fuertes, y al mismo tiempo hermosas, en el equipo multidisciplinario, así como debates entre las distintas especialidades. Teníamos un afán feroz por salvarla y nadie quería fallar en su especialidad. Aprendimos más medicina en estas discusiones, porque tuvimos que recordar y desempolvar conocimientos», comenta el Doctor Ifrán Martínez Gálvez.

 

Tratada “como una princesa” 

Enfermeras que cuidaron a Mailén Díaz

Las enfermeras que cuidaron a Mailén, atendiéndola como a una princesa

Ellas, que la cuidaban las 24 horas, se enternecen al mencionarla. Todas actuaban en consonancia con las estrategias y órdenes del equipo médico, pero le insuflaban su aliento muy personal. Estaban allí, a su cabecera, velándola y atendiéndola como a una princesa. Y como Mailén es dulce y juguetona, hasta presumida, le cambiaban todos los días de peinado, le pintaban los labios, le echaban cremitas en el rostro. Le ponían hebillas en el pelo, le lavaban el cabello con buen champú que traían de sus casas.

Todo el mundo la complacía. Hubo médicos que le traían bombones. Y hasta se mandó a buscar a Holguín un muñeco de peluche que le acompañaba desde su infancia. Le pusieron una bocinita de música. La seño Evelyn le cantaba la canción Chiquita mía, de Álvaro Torres, que fue tema de la celebración de los 15 de Mailén.

 

Especial protagonismo de los psicólogos

Sicólogos Mailén Díaz

Especial protagonismo tuvo en la atención del caso el equipo de psicólogos

En las estrategias de comunicación con la paciente y su familia tuvo especial protagonismo el equipo de psicólogos, liderado por Jesús Efraín Ajuria Lauzurique, jefe de esos servicios en el Calixto García. Los especialistas fueron percatándose de que la joven estaba desorientada desde el punto de vista temporal y espacial, y había desarrollado una reacción al trauma.

Según explican los especialistas, Mailén tenía un problema -habitual en estos casos- de “memoria fragmentada”. Un ejemplo de esto es que Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación. A la larga, con el tiempo, ella debe reconstruir la memoria de los hechos acaecidos.

Onelia Solano Basulto

Para la joven sicóloga de solo 26 años Onelia Solano Basulto, Mailén fue la prueba de fuego

Onelia Solano Basulto, sicóloga de la sala de Terapia Intensiva, con apenas 26 años, había comenzado a trabajar en el Calixto solo unas semanas antes. Y la holguinera fue su prueba de fuego, pues le ayudó a creer para siempre que su lugar es ese, de cara a lo difícil y tenso.

El doctor Armando González, durante muchos años jefe de Terapia Intensiva, fue el timonel de esta expedición arriesgada por Mailén, antes de jubilarse ya con 70 años, y habiéndolo visto y enfrentado todo, o casi todo.

El accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en la Habana dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros. Ya pasaron tres meses, pero el peor desastre aéreo de los últimos 30 años en Cuba continúa sin explicación oficial.

Con información de: Juventudrebelde

 

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Emily

    28 agosto, 2018 at 7:24 pm

    Los mejores medicos del mundo , sin discusion ,que Dios los bendiga a todos y los siga conduciendo en la labor de salvar vida ,muchas gracias por el buen trabajo ,amor y dedicacion que han tenido con mailen siempre de la mano de Dios

  2. Marisol

    21 agosto, 2018 at 5:19 pm

    Ella es uno de esos pacientes que quedan en nuestras memorias, esos pacientes los cuales sufren mucho por sus dolencias y que pasan largo tiempo hospitalizados bajo la atención nuestra .A sido un camino largo y difícil para ella.Le deseo que vuelva a la vida,que siga con esa fuerza de voluntad tan importante para su recuperación.

  3. Barbara

    20 agosto, 2018 at 4:22 pm

    Gracias a esos médicos q dia a día dieron lo mejor no tengo palabras siempre lo eh dicho son los s mejores los cubanos

  4. Andres

    20 agosto, 2018 at 3:53 pm

    Nos alegra mucho q Mailén esté viva y siga recuperándose y q pronto estára bien . Ya q ella es una guerrera de lucha y a luchado x su vida Gracias a dios x poner sus ángeles en ella , y a ese colectivo maravillos de medico y enfermera q tanto lucharon incansablemente x salvar esa vida como se a demostrado en el mundo entero q son un amor en su especialidades y todo lo q hacen lo realizan con amor x eso confío tanto en los médicos y enfermeros cubano . Los Felícitas a todos x su trabajo . Suerte y que dios los bendigas a todos .

  5. Lic. Pierre Millet

    20 agosto, 2018 at 2:56 pm

    Como ya he opinado en otro anterior comentario respecto a la unica sobreviviente del terrible desastre aereo que a todos nos impacto y
    Especialmente por tratarse de un vuelo desde La Habana hasta la ciudad de Holguin, donde tengo muchos familiares, colegas de profesion, antiguos vecinos y amigos en general. Ha sido genial el despliegue de atenciones en primer lugar para salvarle la vida a dicha joven de solo 19 anos de edad, luego de recuperar sus funciones vitales a traves de las tecnologias medicas y la experiencia y dedicacion de todo el Equipo Medico del Hospital “Calixto Garcia”, donde se incluyen ademas obviamente a las enfermeras, tecnicos de electromedicine, personal de los laboratorios clinicos y en general todos los que tuvieron de un forma u otra la responsabilidad directa con dicha extraordinaria joven holguinera. Gracias a todo lo cual hoy se encuentra en fase de rehabilitacion en el Hospital “Hermanos Amejeiras”, donde tendra de seguro especial atencion por parte de su personal medico, como es lo habitual en esos centros de salud.

    Felicitaciones a todos ellos, considero que para todo buen professional, no hay mejor recompensa que el deber cumplido eficientemente y los resultados estan en haberle salvado la vida a la joven Mailen Diaz Almaguer y que pese a las complicaciones surgidas por los graves danos recibidos en el citado desastre aereo, ya salio de su crisis y ahora tendra su eficiente recuperacion con el transcurso de su nuevo tratamiento y su colaboracion personal, lo cual ha sido tambien muy importante en todo ello.

    Muchas Gracias.

    • Cila Perez

      20 agosto, 2018 at 7:47 pm

      Gracias a dios q ya salio de lo mas dificil .ahira viene la segunda etapa la rehabilitacion y tambien la va a lograr pq de verdad esta en las manos de los mejores médicos y enfermeras del mundo .profesionales unicos maravillosos savios dedicados humanistas en fin los mejores de la salud del mundo entero .los felicitos galenos y ejercito de batas blancas .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top