Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

La mitad de Cuba estuvo en apagón en la noche del martes, los pronósticos para hoy son oscuros

NOTICIAS DE CUBA

La mitad de Cuba estuvo en apagón en la noche del martes, los pronósticos para hoy son oscuros

El pico de demanda nocturna se incrementará la próxima semana cuando se adopte el horario normal, dejando atrás el horario de verano

La mitad de Cuba estuvo en apagón en la noche del martes 1.º de noviembre y los pronósticos para este miércoles siguen igual de oscuro debido a las averías y mantenimientos de las grandes centrales termoeléctricas, así como la falta de combustible para la generación en los grupos electrógenos.

El déficit en el horario pico nocturno del pasado martes llegó a 1.609 MW, una cifra que, según el periodista oficialista de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, “apunta a ser la mayor de los últimos años”.

De acuerdo con el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), la demanda de 3.282 MW fue mayor a la estimada y la generación solo pudo cubrir 1.729 MW, lo cual significó que el 47% del país tuvo que ser desconectado de la red eléctrica, pues no había energía suficiente para suplir la carga.

Para este miércoles la situación se avizora igual de compleja, ya que hay varias unidades generadoras fuera de servicio y la UNE no ofrece una proyección sobre cuándo podrá resolverse el dilema.

Todo ello a pesar de que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel prometió una mejoría para las semanas finales del año. El tiempo corre y ya el calendario entró en el penúltimo mes del 2022, seguramente será otra de las promesas incumplidas del dirigente comunista que se define como “continuidad” del lastre histórico de 1959 con el que después de 63 años viven los cubanos.

Pronóstico de apagones para el 2 de noviembre

La nota oficial de la UNE recuerda que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Renté.

Por su parte, son latentes las limitaciones en la generación térmica 327 MW por déficit de combustible, mientras en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1022 MW y en mantenimiento 720 MW.

Bajo estas condiciones se pronostica un déficit de 1.143 MW, producto de una demanda estimada de 3.250 MW, que solo podrá ser suplida con 2.107 MW. Para el horario pico nocturno, la situación empeorará con una afectación de 1.213 MW.

El pico de demanda nocturna se incrementará la próxima semana cuando se adopte el horario normal, dejando atrás el horario de verano. Dentro de unos días oscurecerá más temprano, obligando a una mayor utilización de la luz artificial.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba